TEXTO PABLO RUSSO
FOTOGRAFÍAS FICER
Anika se acercó a la imagen sobre uno de los laterales de la sala grande de La Vieja Usina y Ulises Rodríguez la invitó a descubrir, entre los trazos de la obra, las referencias a películas de cine argentino. Era el viernes 13 de diciembre por la noche, en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER).
El cuadro es una reproducción del mural denominado Homenaje al Cine Argentino, pintado en mayo de este año por la artista visual Andy Riva (@riva.andy) en la sede de la Fundación DAC (Directores Argentinos Asociados), en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires. La reproducción que llegó a Paraná para formar parte de las muestras e instalaciones del FICER estuvo previamente recorriendo el país en el marco de otros festivales. La cantidad de respuestas correctas de Anika dejó sorprendido al representante de DAC, que decidió registrar con su celular semejante exposición de conocimientos sobre cine de la pequeña visitante. El reel se hizo viral entre las redes sociales de DAC y del FICER.
Ver a una nena con tanta solvencia referirse a la cultura cinematográfica resultó un gran atractivo. A los dos días, el video tenía casi cien mil visualizaciones y un poco más tarde lo compartió El Destape, multiplicando la llegada de esa instancia que pasó un tanto desapercibida en la vorágine del festival de cine.
Anika es hija de Pedro Bootz y Betania Cappato, dos realizadores audiovisuales de la región. De remera roja, con un enterito y su cartera colgando, la niña identificó personajes de Esperando la carroza, Puan, Relatos Salvajes, Nueve Reinas y de Gilda, no me arrepiento de este amor.
A quienes acertaban cinco películas, Ulises les obsequiaba un impreso desplegable con una reproducción del mural, cuyo original es un tríptico realizado con la técnica de acrílicos sobre lienzo en bastidores de 1.80 de ancho por 3 metros de alto cada uno. En total, contiene 119 referencias a escenas y personajes emblemáticos de títulos clásicos del cine argentino. Esta versión itinerante tiene un formato de 32 paneles de 45x50cm.
La obra icónica comenzó su viaje en septiembre de 2024 por festivales en Río Negro, Misiones, Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego y La Plata. Entre el 11 y el 15 de diciembre, el mural convivió en Paraná en el espacio donde hubo un Ojo Pez (logo del FICER) interactivo, una videoinstalación de Sombra Grande, de Maximiliano Schonfeld, y un altar dedicado a Tilda Thamar; además de dos encuentros interdisciplinarios de proyecciones con lecturas y con música en vivo.
«Lo que sucedió en Entre Ríos fue algo inusual, inédito», le dijo Rodríguez a 170 Escalones. «El juego de identificar cinco películas lo veníamos haciendo desde el primer festival en Bariloche y luego por redes sociales. La mayoría de las veces quienes participaban eran adultos, jóvenes estudiantes de cine o carreras afines, y gente mayor. Nunca había pasado que una niña jugara y que además identificara con tanta certeza y seguridad», agregó. Anika, contó Ulises, reconoció también otras, como Caballos Salvajes, que él no alcanzó a registrar con su celular. «Creo que si nos quedábamos un rato más podía seguir. Nos llenó a todos de alegría: una niña que ha mirado cine argentino. Lo valoramos muchísimo y nos llena de orgullo y esperanza también, porque en momentos donde hay un sector que se encarga de atacar al cine argentino, encontrarse con Anika nos da esperanzas de futuro», cerró el representante de DAC.
El domingo por la madrugada, luego de la última de las propuestas del FICER en La Vieja Usina, Ulises empacó cuidadosamente cada una de las placas que conforman la gran imagen y se las llevó en una valija, dando por terminada la exposición itinerante de 2024, con la satisfacción de haber coincidido, en su propuesta lúdica, con un público modelo.
Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito