Casa de Poeta con Montoya en el living

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

Un pequeño escenario entre el verdor ilumina el canto y la poesía cada verano en Villa Urquiza, desde hace más de quince temporadas. La Casa de Poeta, que Mario Martínez gestiona en la calle que lleva el nombre de su padre, Polo Martínez en el número 49, invita al inicio de su nuevo ciclo 2026 este viernes 16 de enero con la presencia de Juan Falú. Las entradas tienen un costo de 20 mil pesos y se abonan en puerta, si bien se puede reservar al 3435126724. Hay cantina con vino y empanadas, para acompañar la música y el encuentro. Además, se puede visitar la sala recién inaugurada con la muestra de obra de Gloria Montoya.

 

 

«La curaduría la pienso con mucho tiempo, a veces alguien me gana de mano y me solicita participar del ciclo», le cuenta Martínez a 170 Escalones. «No soy músico, simplemente vengo armando esto desde hace 15 años, intuitivamente. Me dejo llevar por el espíritu que me ha inculcado Miguel (el Zurdo), mi padre, el Polo, y la gente que nos ha rodeado desde lo musical», agrega el actor. La casa paterna fue históricamente un reducto de encuentro de gente de la poesía y la música, amigos como Walter Heinze, Ramón Ayala, Aníbal Sampayo o Linares Cardozo. El patio de la villa que congrega -si no llueve- bajo las estrellas, resulta una propuesta cultural de formato íntimo que generalmente atrae la atención de un público paranaense. Por eso la municipalidad local declaró de Interés Cultural a este histórico patio.

En estos veranos han participado de la programación, entre muchos, María Silva, Stella Berduc, Marino Frezetti, Natalia Carossi, Miguel «Zurdo» Martínez, José Bulos, el Dúo Bekes-Salomone, Silvina López, Ernesto Méndez, Maru Figueroa, Luis Bertolotti y su Conjunto, Juan Falú, Quequecha Brasseur y Claudia Rutar, Combo Mutante, Melisa Budini, Juan Manuel Alfaro, Carlos Aguirre y Susana Ratcliff.

 

Programación de la temporada

Juan Falú, guitarrista, compositor e intérprete de música folclórica argentina se presenta el viernes 16 de enero. La semana siguiente, el 23, será el turno del dúo Martínez – Bulos (Chela en voz y flauta y José en piano, repertorio de música litoraleña), con Soledad Castañares de invitada. A fin de mes, el viernes 30, Acidito, grupo paranaense de música folclórica venezolana con Electra Barbagelata, Santiago Weber, José Luis Viggiano, Juanjo Cáceres y Luis Barbiero.

Durante febrero, están programadas dos noches: Nicolás Fáes Michelou en charango, el viernes 6; y Marcia Müller Trío (Marcia Müller, Federico Sgarbanti y Juanjo Cáceres, con producción de Carla Semprún) el 13.

 

 

Con Gloria Montoya en el living

La Sala de Arte Gloria Montoya es parte de la propuesta y se puede visitar durante cualquiera de estas noches musicales o los viernes por la tarde, sábado de mañana y tarde, y domingos de mañana. «Jorte Daneri me propuso poner en la parte del living comedor una sala dedicada a su madre, Gloria Montoya», cuenta Mario. «Ahí están expuestas algunas de sus obras que se irán renovando cada tres meses aproximadamente, ya que es mucha producción la que generó Gloria». Antes o después de la función, se pueden combinar las artes a gusto de cada quien.

 

 

 

 

 

Comparte:

te puede interesar

Scroll al inicio