21 de noviembre de 2024

Cortos del FICER, una ventana a la identidad

TEXTO 170 ESCALONES

 

 

 

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) tiene entre sus pilares de programación la sección competitiva de cortometrajes entrerrianos. En este segmento participan producciones de ficción, animación y documental con el propósito de dar visibilidad y fomento al cine hecho en la provincia. 

Las realizaciones postulantes para esta sexta edición, que se realizará entre el 11 y el 15 de diciembre, serán recibidas hasta el próximo 31 de octubre. El premio para el corto elegido por el jurado será de 800.000 pesos. Para conocer el reglamento, acceder al enlace de inscripción o realizar cualquier consulta se puede ingresar a la página web del FICER. 

 

Qué dicen de la sección quienes han ganado en ediciones anteriores

En esta nota se reúnen algunos testimonios de quienes han sido premiados en años anteriores por sus cortometrajes.

Gastón Calivari, quien fuera reconocido en la tercera y la cuarta edición del FICER por sus trabajos Marcel y Mellizos indicó que «la sección de cortometrajes entrerrianos es la ventana para descubrir nuevos realizadores, nuevas propuestas, nuevas visiones. Es una oportunidad donde se puede experimentar y explorar nuevas formas y narrativas. Y no solo eso, sino que es un escenario para conocer temáticas y ópticas que refieren, en general, a Entre Ríos, a lo que tenemos cerca, a nosotros. Por eso, su espacio dentro del festival es muy importante. El mismo festival lo sabe y por eso le otorga un espacio privilegiado, dándole prioridad en su programación para que el público pueda conocer estas nuevas propuestas». Luego agregó: «inscribir mis cortometrajes siempre me pareció lo natural para el proceso de mis proyectos. He filmado la mayoría de mis cortos en Entre Ríos y llegar a este festival es, para mí, el escenario más querido y el que más disfruto. Poder compartirlo con colegas, con un público cercano y con una organización ideal para el encuentro cinematográfico». Con respecto al FICER, consideró que «es un espacio sumamente importante para nuestro cine. Local y nacional. Por su programación, su perfil, su entusiasmo y su impulso para promocionar un cine propio de nuestra provincia». 

 

 

Por su parte, María Ángeles Terraza se refirió al estímulo económico que le significó ganar la sección con su obra El río corre, presentada en la segunda edición: «Mis intenciones son puramente económicas al momento de inscribir un corto. Es decir, que el premio sea económico es un gran incentivo» y sobre la especificidad de la convocatoria, sostuvo que «creo profundamente que el formato de corto es la mejor forma para experimentar. Su manufactura así lo permite: una pieza breve, en donde se puede experimentar desde el montaje hasta la manipulación del material. El corto siempre fue y es la mejor pieza audiovisual para introducir una novedad».

 

 

Finalmente, Guillermo Barbarov recordó la experiencia de haber sido premiado en la primera edición con Noches de fútbol: «El haber ganado el FICER es una gran satisfacción no sólo para mí, sino para todos los que hicimos Noches de Fútbol porque fue una experiencia autogestiva. La producción fue toda a pulmón y hubo muchísima gente involucrada con la mejor onda que trabajó muchísimo. Entonces, el premio, el reconocimiento al esfuerzo y la alegría es de todos». El realizador sostuvo: «que exista un festival como el FICER en la provincia y que cada vez crezca más a pesar de la adversidad es un reconocimiento del Estado a una demanda de una serie de artistas que trabajamos en la realización audiovisual» y luego agregó «hay que buscar sustentar económicamente una producción que pueda generar los recursos para desarrollar la industria audiovisual, y, en este sentido, el aporte del Estado es fundamental porque acá no se está financiando el arte por el arte mismo, sino que se está desarrollando la identidad. Las historias humanas ocurren en todo el mundo y también en nuestra provincia, en nuestra ciudad, en nuestros pueblos, en nuestros barrios y en nuestras familias, pero siempre el espejo en el cual se reflejan esas historias vienen de afuera. Entonces, la manera de fortalecer la identidad es mostrar que nosotros somos así, hablamos así y nos pasa esto. Es fundamental que desde el Estado se financie y se invierta en la identidad, porque sin identidad realmente no somos nada».

 

 

Además de Gastón, María Ángeles y Guillermo, también ha sido ganador de la sección Cortometrajes entrerrianos, Marcelo Bonell con su producción de ficción Pezcantora, que en 2023 fue seleccionada por el jurado como la mejor en su rubro.

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *