TEXTO Y FOTOGRAFÍAS NATALIA MATURANA

Si el sol está solificándose
Y la luna vive lunizándose
¿Por qué no humanizarme?
Soy otra gota de un paño gigante
(Solifican12, Milo J: 2025)
Ante los tiempos adversos que corren, tres asociaciones comunitarias de la ciudad –Barriletes, Complejo Comunitario Barrio Mitre y Biblioteca Popular Caminantes– apostaron una vez más al encuentro. Cada una realizó, el sábado 6 de diciembre, actividades en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de visibilizar, fortalecer lazos y crear comunidad.
Un mural, muchas manos
A las 17:30, las puertas del patio de Barriletes, ubicada en calle Courreges 418, ya estaban abiertas para la inauguración del mural y la feria de producciones de artistas visuales, con entrada libre y gratuita. En el marco del Programa Todas las Manos de la Municipalidad de Paraná, la muralista y artista plástica, Flor Albornoz, realizó el mural colaborativo. El clima caluroso no fue un impedimento para “La Barri” que lo afrontó en comunidad, con música en vivo, cantina y buena vibra.
A medida que el sol fue cediendo el paso, el viento leve trajo consigo a los vecinos, quienes, de a poco, se fueron acercando a mirar, saludar y compartir. En un sector del patio, unos pájaros hechos de madera adornaban el espacio, moviéndose al compás del viento. Los feriantes estaban ubicados uno al lado del otro, frente al gran mural que se extendía a lo largo de la pared.
«El objetivo fue habitar un espacio, ya que Barriletes tiene un patio muy lindo con varios metros de pasto. En diciembre tienen este formato de feria con distintas temáticas que se replica todos los fines de semana. Entonces ocupan mucho el patio. Cuando llegué y vi la pared me pareció divina. Son 25 metros de mural», dijo la artista Flor Albornoz, mientras fumaba un cigarrillo. Y añadió: «Con mi compañero del Programa, Andrés Leiva, agarramos los archivos de las revistas y empezamos a sacar fotos. A partir de eso, hicimos un collage y representamos esas imágenes. El muro tiene todo un recorrido. Estuvo muy entretenido hacerlo, aparte los pibes de acá fueron altos anfitriones. Todos pintaron, se re coparon. Y si bien yo laburo bastante sola, invito a la gente a pintar».
El mural, según lo definió Albornoz, «es una herramienta de transformación social» que te obliga a detenerte, a mirar y a pensar. En este caso, los colores vibrantes le dieron vida al espacio invitando a quienes ingresaban a hacer un recorrido visual por los dibujos del muro.
Mientras tanto, los artistas visuales desplegaron su arte. Por ejemplo, detrás de uno de los stands, está Adriana Lara Beltzel, una de las feriantes que expone sus mates y vasijas hechas de cerámica artesanal. Según comentó trabaja en el rescate de la cultura Chaná: «Mis trabajos están hechos en arcilla roja que recolecto del río. Es la sangre de la tierra, donde vivieron nuestros antepasados. No solo es cerámica común y corriente, sino que es historia viva y pura», dijo.

En Barriletes, las actividades continúan en diciembre: el martes 9, a las 18:00, en La Casona de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, participarán de la Feria de publicaciones independientes con la Revista Barriletes. El domingo 14, a las 18:00, en el Patio de Barriletes realizarán la Feria Rara, donde habrá diseño gráfico y textil, peluquería, conversatorios, talleres y música en vivo.

La solidaridad como puente de esperanza
En simultáneo, a las 20:00, en el Complejo Comunitario Barrio Mitre, ubicado en la intersección de las calles 16 de septiembre y Avenida Ejército, iniciaba el 1° Festival Solidario con música en vivo y cantina. El valor de la entrada era de 8.000 pesos con el fin de recaudar fondos para la colonia de verano y la continuación de obras.
Todo el que ingresaba era bien recibido, con una sonrisa o un abrazo. Con la entrada participaban de un sorteo. Una vez en el predio, las personas se iban ubicando en las mesas dispuestas frente al escenario principal. Había un DJ, conocido como Big Nacho, que musicalizó el festival. También hubo una cantina muy transcurrida en la jornada.
«Este Festival surge de la necesidad de fortalecernos económicamente, ya que tenemos muchos proyectos por delante como la colonia de verano y obras que queremos continuar. El objetivo es permitir que la comunidad también se pueda sumar en esta construcción colectiva que es el Complejo Comunitario. Somos conscientes de que nuestra comunidad resguarda los valores de solidaridad, participación, de cuidado al otro que queremos rescatar», expresó Rómulo Vidal, fundador del Complejo Comunitario y actual coordinador general. Y agregó: «Es nuestro Primer Festival Solidario con este nuevo equipo que estamos conformando. También se integra al nuevo Circuito Cultural que se está generando en la zona, con otras organizaciones y centros culturales: el Juan L. Ortiz, los 33 orientales, entre otros».
Más tarde, las mesas se llenaron de gente que se encontraba a compartir una cerveza, una charla o una carcajada. Había una causa común de por medio, los unía un espacio colectivo y comunitario. A lo largo de la noche, fueron varios los artistas locales que pasaron por el escenario, de forma gratuita, colaborando con la causa. La gente no solo escuchaba sino que alentaba con palmas. Los niños jugaban y corrían por el lugar. De este modo, continuó la noche fresca y agradable.

La música sale al encuentro de la gente
En el barrio Los Gobernadores, en plaza Alemania, ubicada en Antelo y Basavilbaso, se realizó el Festival BiblioPaluza: ¡Sesiones en la plaza!, a partir de las 19:00, con entrada gratuita y salida a la gorra y organizado por la Biblioteca Popular Caminantes. Allí los artistas locales, Dúo Bulos – Martínez, Dúo Emi Osorio – Luchito Barreira, Chano Bertone, Nico Merlino, Hierbas Mágicas del Medio Oriente y La de Bolsillo, se presentaron en vivo para compartir su música con la gente. Además, hubo feria de emprendedores locales y cantina popular, atendida por las mujeres ladrilleras del barrio Los Hornos.
«Fue el cierre en vivo, todos juntos, de Sesiones en la Biblio, una iniciativa que comenzó el año pasado, donde distintos solistas, dúos o grupos tocaron en el medio de estanterías de libros. En general, quienes participaron empezaron leyendo algún libro que trajeron o de la biblioteca. De modo que la literatura no está al margen de la música. Después grabaron tres temas que, posteriormente, se subieron a las redes de la biblioteca. El año que viene se viene una agenda bastante grosa», comentó Ricardo «Lole» Rodríguez, quien forma parte de la Biblioteca desde sus comienzos y, actualmente, se encuentra representando a Caminantes en el Movimiento Argentino y Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito
.

