TEXTO 170 ESCALONES
FOTOGRAFÍA MARTÍN VILLALBA
Durante el tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados de la Nación este miércoles 9 de octubre, las comunidades educativas de las universidades del país llevaron adelante diferentes manifestaciones en defensa de la educación pública y de un presupuesto acorde al funcionamiento de las unidades académicas.
En Paraná, durante la jornada hubo asambleas y ollas populares en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Una vez conocido el aval de los legisladores y legisladoras al veto presidencial, la protesta se trasladó frente a casa de gobierno donde se realizó un cacerolazo. El día jueves 10 de octubre, las sedes de las facultades de la UNER permanecen cerradas por el paro universitario.
En la votación en Diputados, hubo 160 votos en defensa del financiamiento, 84 a favor de blindar el veto, 5 abstenciones y 8 ausentes que terminaron definiendo la votación. Dos gobernadores peronistas apoyaron el desfinanciamiento: el tucumano Osvaldo Jaldo, que aportó sus tres diputados y el catamarqueño Raúl Jalil, quien le ordenó a una de sus diputadas que no se siente en la banca (la ausencia favorecía al gobierno nacional).
Los nueve legisladores entrerrianos votaron en su mayoría a favor de la educación pública: Marcela Ántola (UCR); Atilio Benedetti (UCR); Gustavo Bordet (UxP); Carolina Gaillard (UxP); Tomás Ledesma (UxP); Francisco Morchio (Encuentro Federal); y Blanca Osuna (UxP). Los votos en contra del pueblo fueron los de Beltrán Benedit (LLA) y Nancy Ballejos (PRO). Esta última reemplazó al radical Pedro Galimberti cuando asumió en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito
.