La Fiesta del Mate en movimiento

TEXTO 170 ESCALONES
FOTOGRAFÍAS MUNICIPALIDAD DE PARANÁ

 

 

La 35° edición de la Fiesta Nacional del Mate, con epicentro en la Plaza de las Colectividades de Paraná, tendrá su momento cumbre el fin de semana del viernes 6 y sábado 7 de febrero, con el despliegue de artistas en todos los escenarios.

Estará Lali Espósito el sábado, claro, la gran expectativa. Pero además de la referente pop, habrá más de 100 artistas locales y regionales y se presentarán Los Nocheros, Los Caballeros de la Quema, Coti, Rombai, Raly Barrionuevo y Gauchito Club. También el Gran Ensamble del Paraná y los ganadores del Premate. Todo esta variedad contempla una propuesta que incluye el folclore, el rock nacional, el indie, emergentes, música tropical y cuarteto, con entrada de acceso libre y la posibilidad de conseguir un lugar cercano al escenario a través de entradauno.

Durante la fiesta, distintos clubes de Paraná ofrecerán alimentos y bebidas para la venta, a precios accesibles. Lo recaudado será destinado al desarrollo de la actividad social, deportiva y cultural de cada institución en los barrios de la ciudad.

 

 


Sobre la ubicación preferencial

La entrada al evento será de libre acceso, con un sector preferencial lindero al escenario, con barra y baños de uso exclusivo para el mismo. La disposición de ese sector para el día 6 de febrero será con modalidad de platea y público sentado, mientras que el día 7 la disposición será bajo la modalidad de campo.

 

 


Espacios

El escenario mayor Luis Pacha Rodríguez, para los invitados nacionales, el Gran Ensamble del Paraná (con más de 50 artistas de la ciudad en escena) y los ganadores del Premate, estará situado entre la costanera y las barrancas. El Gran Ensamble del Paraná participa con la Orquesta De Costa a Costa conformada por Maru Figueroa, Lara Marcó, Leticia Fiorotto, Chela Martínez, Julieta Darquier, Ángel Muñoz, Atahualpa Puchulu, Natalio Sturla, Facundo Torresán, Sebastián Herbel, José Bulos y Guille Lugrín. También con la Compañía Tupaná, que cuenta con 25 bailarines en esencia bajo dirección de Viviana Vergara; el Cuarteto de cuerdas de Juan Sebastián Barbero, Carla Francile, Natalia Franco y Andrés Mayer; y los músicos Carlos “Negro” Aguirre, ⁠Francisco Cuestas, Marcia Muller, Federico Sgarbanti, María Cuevas, María Silva, Noelia Telagorri, Pico Silva, Alcides Muller, Jesús Galliussi, Cande Clavel Heis y Francisco Scotta. Los visuales estarán a cargo de Desiree Darrichon.

En relación al Premate, este año se realizó en Paraná, Maciá y Villaguay. La instancia final se desarrollará el miércoles 4 y jueves 5 de febrero de 2026 en las inmediaciones de la Sala Mayo de Paraná, donde los participantes competirán por un lugar en el escenario principal de la 35ª Fiesta Nacional del Mate. El objetivo es visibilizar creaciones artísticas regionales en el marco de la Fiesta.

El escenario emergente Pariente del Mar, en las cercanías a la Sala Mayo, tendrá propuestas de distintos estilos dirigidas a las juventudes, con base en la cultura urbana y las nuevas tendencias.

El escenario Matecito será un espacio diseñado para el disfrute y participación de la gurisada con propuestas que combinan música, juego, creatividad y experiencias lúdicas, a partir de las 19 en las inmediaciones de la Sala Mayo. La programación para infancias estará íntegramente a cargo de artistas locales, poniendo el valor el trabajo de paranaenses que desarrollan propuestas culturales pensadas para esa franja etaria. El jueves 6 de febrero se presentarán Mequetrefes a pedal y Las Tutucas, mientras que el viernes 7 de febrero será el turno de Corriendo el Matecito. En ambas jornadas, Circo Estelar acompañará la propuesta con intervenciones pensadas para el público infantil.

Otras propuestas completan esta fiesta nacional, la más importante que tiene Paraná.

 

 


ArteMate

Habrá un nuevo espacio que estará dedicado a las artes visuales y las prácticas artísticas participativas, pensado como un ámbito de encuentro entre el público, la identidad local y el arte contemporáneo. ArteMate busca ampliar la experiencia del festival, incorporando lenguajes visuales, gráficos y multimediales que dialogan con la cultura del mate, el territorio y la comunidad. Allí, editoriales, ferias de emprendedores y artistas visuales compartirán sus obras y proyectos.


Feria Mateando

Con la Fiesta Nacional del Mate se vivirá además una nueva edición del Mateando, un espacio de experiencias en relación al mate, la yerba mate y su cultura, pensado para emprendedores. Se trata de un paseo comercial y espacio de experiencias que dura cuatro días en la Sala Mayo. Allí se degustan y comercializan productos, hay charlas y talleres a cargo de sommeliers y balendistas y diversas propuestas gastronómicas vinculadas al mate.

Este año, además, se realizará por segunda vez una ronda de negocios vinculando oferta y demanda entre yerbateros participantes de la Mateando y comercios, almacenes y supermercados de la ciudad.

 

 


Concurso de Cebadores

Uno de los momentos más esperados de esta celebración es el tradicional Concurso de Cebadores, que en esta edición contó con una instancia previa llamada Premate Cebadores. Este evento se realizó en distintos puntos de la ciudad, como parte de festivales populares (Parque Lineal Sur, Parque Gazzano, el Anfiteatro Linares Cardozo y Miradores de Bajada), y culminará en el predio principal de la Fiesta. En estas jornadas, los competidores tienen la oportunidad de demostrar su destreza, y al final, se premiará al cebador que logre preparar los mejores mates, destacándose por su sabor y por conservar la textura ideal de la yerba.


Cuando la intendenta Rosario Romero anunció la fiesta, destacó que “el movimiento trasciende lo que pasa arriba del escenario”, que en este tiempo y lugar se construye todo una movida cultural en torno a una fiesta que es celebrada por los paranaenses y por mucha gente de la región.

La municipalidad informó que la fiesta se solventa con la recaudación de las entradas del sector preferencial y con el aporte de los sponsors del evento.

 


Un poco de historia

La Asociación Civil Centro Comunitario Solidaridad, creada a mediados de la década del ’80 por los militantes José Cáceres y Luis “Pacha” Rodríguez, es la organización que impulsó la Fiesta Nacional del Mate, una celebración dedicada a una de las tradiciones más entrañables: el mate.

Desde la primera edición en 1988 en el Club Echagüe hasta la más reciente (34° en Plaza de las Colectividades) marcaron un camino intenso, pero fructífero: con el paso de los años, el evento fue cambiando de sedes, pero no su esencia, convocando a chicos y grandes alrededor de la icónica infusión.

En 2008, la Comisión Directiva del Centro Comunitario decidió el traspaso de la Fiesta a la órbita municipal. Así se mantiene hasta hoy: como un evento de espíritu popular y barrial del que participa el Estado dando lugar a todos los sectores de la ciudad. Una fiesta de todos donde multitudes, sin diferencias, celebran nuestra cultura y nuestro folclore.

 

 

 



 

 

Comparte:

te puede interesar

Scroll al inicio