TEXTO Y FOTOGRAFÍA PABLO RUSSO
Gualeguay perdió a uno de sus íconicos habitantes. Néstor Gabriel Reinoso, conocido como Geniol, falleció luego de una complicación posoperatoria a los 68 años. Geniol le daba nombre y le ponía el corazón a la sandwichería más famosa de las rutas entrerrianas. El sánguche de milanesa, especialidad del lugar que atendía junto a su familia, llamaba la atención por su gran tamaño.
Emplazado en el acceso sur a Gualeguay sobre la Ruta 12 promediando el kilómetro 230 desde Buenos Aires, el local quedó, con los años, ubicado en la periferia de la ciudad que fue creciendo. A Néstor lo onocían como Geniol porque dicen que de chico daba dolores de cabeza. El boliche, parada obligada para quienes buscaban abastecerse en el camino, abrió en abril de 1977. Los pedidos no demoran más que unos pocos minutos y si algún cliente necesita pasar al baño, lo hace en la trastienda del depósito pegado a la cocina en la que se golpean las milanesas grandes como alfombras, sabrosas como ninguna, hechas exclusivamente con carne de nalga. El pan (cuya medida también es especial) lo prevée la panadería Guerscovich.
En esa zona de las Cinco Esquinas hay otros boliches similares, pero sin dudas es esta la parada más popular de quienes emprenden esta ruta e incluso quienes llegan desde el centro de la ciudad fue siempre lo de Geniol. Este altar de la milanesa se queda sin su creador, lector de Página 12 y amante del tango. Los gualeyos, los camioneros y viajantes habituales u ocasionales, pierden a un amigo, poeta de la gastronomía popular.
Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito