TEXTO Y FOTOGRAFÍA 170 ESCALONES
Un pañuelo en alto, símbolo de la lucha colectiva, un micrófono para ampificar los sentidos en disputa y la sonrisa en cada batalla. La imagen es de 2019, durante una de las concentraciones de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que tanto militó Jorgelina Londero. El próximo sábado habrá una celebración y homenaje durante una manifestación pública convocada por la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de paraná. Mientras tanto, así la despidieron este domingo 22 de septiembre algunas de sus compañeras, con quienes debatía, confrontaba y, por sobre todo, se organizaba.
«Cuando Lina Londero se arrimó a Radio Barriletes allá por los años 2010 en adelante, en el glorioso galpón de Santos Dominguez donde nació la emisora comunitaria, fue una máquina arrasadora, una energía imparable, casi nos llevaba arrastrando con tanto empuje… su voz resuena aun en la artística de la radio, promocionando el perfil político y amoroso de Barriletes», le dijo Verónica Nardín a 170 Escalones. «Querida Lina… se me vienen las tardes de mates, haciendo radio, convocando nuevas miradas, organizando acontecimientos que construyeron la identidad barriletera… todavía no caigo en esta noticia tan triste…. Pero de seguro que fuiste una pieza central en nuestro camino de la comunicación comunitaria, con grandes debates y diferencias, sin embargo con un tesón que nos queda marcado para siempre… que tu paz sea la paz de tus amigues y seres queridos… que tus ideales se impriman en cada espacio donde expresaste tus sueños…. Te quiero compañera…. Lina Londero presente entre nosotres siempre», concluyó.
«Lina es una imprescindible. Una mujer que nos obligaba siempre a pensar más allá. Alguien que no se quedaba conforme y siempre buscaba más respuestas. Una amiga honesta, directa», compartió Sandra Miguez.
«Cuando mueren les luchadores por un mundo mejor, en yanquilandia dicen «rest in power». Sí, el descanso y la paz, pero tambien deseo para vos el poder, la potencia que construimos ahora, que estuvimos juntas, que sí que nos vieron. Y en tu nombre, Lina, seguiremos discutiendo y prendiendo bengalas y preguntandonos cosas sobre este mundo injusto y terrible y tambien hermoso. Gracias por tus pasos que nos abrieron caminos», escribió Cristina Schwab Gioria en redes sociales.
«¡Hasta la victoria siempre! Lina querida, se que en cada lucha nos vamos a encontrar, me enseñaste tanto que solo queda decirte gracias. Este dolor lo transformaremos en lucha, te lo prometo y se que sabés que esa promesa la voy a cumplir, tu fuerza sigue acá. Lina Londero, feminista, atea y apóstata. Una de las nuestras, de las mejores obvio», expresó Nadia Burgos.
Celebración homenaje
La Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de paraná lanzó la siguiente convocatoria para el sábado 28 de septiembre:
«Acción por el Derecho a Decidir sobre nuestros cuerpos y vida, en homenaje a Lina Londero
¿Cómo honramos a nuestras muertas y nuestras luchas? ¿Desde donde sacamos fuerzas para que el mundo que imaginamos sea posible? ¿Cómo hacemos para reencontrarnos desde la alegría, pero también reconociendo el dolor, haciéndolo encarnadura de esta vida colectiva y feminista?
¿Qué hacer ante la pérdida irreparable de una compañera que fue del grupo, que fundó casi todos los espacios que habitamos en este movimiento?
Con compañeras hemos pensado que a nuestras muertas las vamos a honrar del mejor modo: en las calles, con los pañuelos, los puños en alto y dedos en V, con los colores violetas, los verdes y los del arco iris, marchando con nuestras consignas y cantos.
Con los abrazos, con la alegría que nos da encontrarnos, con la certeza intacta de que venceremos, como tantas veces lo hemos hecho.
Nos merecemos el encuentro, los abrazos, las canciones, los gritos desenfrenados, los tambores, los megáfonos, las bengalas, las rondas, la palabra dicha como salga, los llantos, y los espaldarazos, el hombro y la mano que nos sostiene, la amistad, los sueños, las ansias de justicia y una vida digna.
Nos merecemos celebrar nuestras vidas, la de nuestras muertas, los encuentros, las conquistas que vendrán y los fracasos.
Así que proponemos que este sábado 28 de septiembre, Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe sea de celebración y homenaje a Lina y todxs nosotres.
Llevemos anécdotas, cervezas, comida para compartir, bengalas, y ganas de marchar con los colores que nos abrazan en esta lucha.
Nos encontramos en la Plaza de 1° Mayo, este 28 de septiembre a las 18 para marchar a la Plaza Alvear y abrazarnos».