11 de diciembre de 2024

Mujeres que se hacen

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS TEATRO DEL BARDO

 

 

Mujeres Barderas. Ciclo de Teatro y Género es una propuesta de cinco espectáculos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que se presentarán entre el 12 y el 15 de diciembre en el Hospital Escuela de Salud Mental, la Escuela del Bardo y Casa Boulevard.

Esta quinta edición del ciclo que nació en 2019 es con actividades a la gorra, gratuitas y aranceladas, de acuerdo a cada función. El proyecto tiene como antecedente más de 400 jornadas con la temática de género, organizadas desde 2011 en el contexto del Equipo de Educación por el Arte de la Asociación Civil Teatro del Bardo; así como la participación de Valeria Folini y Gabriela Trevisani -integrantes de Teatro del Bardo- de un encuentro de directoras en Córdoba, en 2017.

 

 

«Una de las cosas que todas las directoras nos preguntábamos era qué cosas teníamos en común, si las mujeres teníamos una forma de dirigir diferente, buscando los puntos de unión», le dijo Trevisani a 170 Escalones. «A partir de ahí nos propusimos visibilizar el trabajo de las mujeres en esos roles que están vistos desde un lado masculino: director, iluminador, etc. Una de las cosas que se nos ocurrió con Vale fue hacer este evento: actividades que tienen un eje el hecho artístico del que luego se hagan debates en torno a las temáticas sobre igualdad de género», amplió.

Valeria Folini indicó que Mujeres Barderas «viene a formalizar una actividad de reflexión y praxis en el campo de las artes escénicas», y añadió que «lo que queremos hacer es poner en tensión y visión la temática de género dentro de las artes escénicas: cómo va atravesando nuestras prácticas, decisiones estéticas y políticas en torno a lo que hacemos». Por esto, subrayó Folini, la invitación es a mujeres hacedoras del teatro, la danza y la música. «Si bien obviamente el recorte no está solo por ser mujeres, también tiene que ver con lo social, lo económico y lo político. Sabemos que no es lo mismo ser mujer blanca que marrón, rica o pobre, pero la idea de mujer nos permite generar conflicto y repensar a partir de esa provocación. ¿Qué mujeres nos estamos haciendo? ¿Qué hizo la sociedad con nosotras y qué hacemos nosotras con eso?».

En este sentido, Folini remarcó que está edición 2024 es a contrapelo del pensamiento hegemónico que gana las elecciones, del sentimiento y el aire que se respira en la calle en donde se vuelve a poner en tela de juicio derechos conquistado por mujeres y disidencias. «Por eso es importante hacerlo, para aunar fuerzas y pensar en conjunto como nos posicionamos frente a estos embates tan violentos», concluyó.

 

 

En cada encuentro se generan espacios de intercambio y creación donde se gestan lazos de producción artística, de conocimiento, investigación y debate, configurando una red de intercambios. Los objetivos principales, según las organizadoras, son coordinar espacios de reflexión a partir de un hecho artístico, abordando temas relacionados a la igualdad de oportunidades, los estereotipos y modelos socioculturales dominantes sobre el cuerpo, los roles de género y sus relaciones. Además, buscan propiciar el encuentro de mujeres artistas para pensarse propiciando nuevas subjetividades y construcciones colectivas que liberen las prácticas grupales y artísticas de lógicas dominantes naturalizadas. El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).

 

 

Programación 2024

Este jueves 12 a las 10, en el auditorio del Hospital Escuela de Salud Mental, se presenta Kamishibai, teatro de papel: Lunática, de Kika Producciones, Río Cuarto, con entrada gratuita.
Lunática cuenta la historia de Rosa y su increíble amistad con los lobos. Rosa era una niña que amaba cantar, aunque no se sabe si cantaba bien o no tanto, pero lo hacía con unas ganas, prácticamente era lo único que le gustaba hacer. Las vecinas y vecinos de su pueblo, los Nunca Contentos, como su nombre lo indica, no estaban muy contentos con su canto, ni con su tamaño, ni con su color. Rosa se refugió en el bosque, donde una audiencia inusitada de lobos disfrutaba de sus canciones. Sin embargo, esta solución no duraría mucho tiempo. Actúa Mayra de Paco y dirige Valeria Folini.

El viernes 13 a las 21, en la Escuela del Bardo, se podrá asistir a Todo verde, del Colectivo Verdeviento (Oro Verde), con salida a la gorra.
Todo verde, es un relato teatral, una tragedia mínima, casera, artesanal, un monólogo. En el que los personajes, tiernos, solitarios, pudorosos, devienen voces. Hablan como si lo hicieran por única vez. Un teatro de voces que hablan solas y buscan sentido en la deriva… Es la historia conmovedora de una muchacha de pueblo, repostera, a la que irrumpe en su vida rutinaria y solitaria, (acostumbrada a las sombras) la llegada al pueblo de la Claudia, su nueva vecina, provocando un quiebre radical y trascendente a su monótona vida, haciéndole ver y despertar, luego de permanecer tanto tiempo en la oscuridad. La dramaturgia es de Santiago Loza, actúa Nadia Grandón y dirigen Lito Senkman y Nadia Grandón.

El sábado 14 a las 21, también en la Escuela del Bardo, es el turno de Ensayo sobre la brutalidad, con salida a la gorra.
Claudia e Inés, viven encerradas cómodamente en sus casas de un barrio privado, pero una horda de animales salvajes amenaza con romper su vida apacible. Mientras observan el afuera con miedo e incomprensión, ensayan teorías sobre lo que debe ser y lo que no en ese afuera que no se atreven a pisar. Jugando al rey Midas, el vínculo con su propio entorno se les volverá sórdido, delirante y corroído por el deseo desmedido hacia sus pertenencias. Las intérpretes son Consuelo Badaracco y Melina Forte, con dirección de Ana Municoy y asistencia integral de Andrea Zankel.

El domingo 15 a las 20 en Casa Boulevard – sala Metamorfosis estará El despojamiento, de Teatro intenso (Paraná). Las entradas se adquieren al 344 6316752.
El despojamiento es el monólogo de una espera; explora dinámicas de poder, control y opresión en una relación abusiva. Griselda Gambaro construye con ácida ironía, una metáfora que trasciende el despojamiento al que se enfrenta la protagonista atrapada en un ciclo de resistencia y aceptación del cual no puede escapar. La obra es de Griselda Gambaro, actúan Ángela Martínez y Tovío Velozo con dirección de Raquel Freijo.

También el domingo 15 a las 21, pero en la Escuela del Bardo, cierra El arte de ser mujer, de Las Mandadas (Santa Fe), con salida a la gorra.
Esta obra, en clave de clown, pretende desnudar los mandatos sociales a los que las mujeres están “predestinadas” y el lugar que tiene el hombre en este juego de roles. Clarita quiere aprender a ser una Fémina Fatal para conquistar a Juan Carlos. Ese hombre que tanto le gusta. Es la licenciada Rebeca Guzmán quien le aportará las lecciones para “pulir ese diamante en bruto que toda mujer tiene dentro, muy adentro”. Actúan Patricia Álvarez y Mónica Álvarez bajo la dirección de Patricia Álvarez.

 

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