Homenaje al cine y a la fantasía

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS GRUPO SALTIMBANQUIS

 

 

Mastroianni y el Gas, espectáculo producido por el Grupo Saltimbanquis sobre un texto de Gabriel Cosoy, se estrena este sábado 21 de septiembre a las 21 en la Sala Saltimbanquis, Feliciano 546, con entrada libre y salida a la gorra. La puesta en escena cuenta con la actuación de Azul Balmas y Manuel Leiva, bajo la dirección de Jimena Lis González, y con la asistencia técnica de Pía Taborda.

El colectivo teatral lo presenta como «un nuevo desafío donde se explorará la identidad entrerriana que refleja la dramaturgia de Cosoy, y el encuentro con estos particulares personajes que narran las pequeñas historias de sueños y revoluciones que sostienen lo cotidiano de los pueblos».

 

 

«La elección del texto de Gabriel Cosoy tiene que ver con una búsqueda que hicimos con Manuel Leiva y Azul Balmas, porque la idea era explorar ese tipo de trabajos», le indicó Jimena a 170 Escalones. «En Saltimbanquis solemos tener una dinámica que es trabajar desde la creación colectiva, desde la dramaturgia de actores y actrices, desde la improvisación y el juego, y desde ahí se parte para ir montando las escenas. Es la experiencia teatral que tenemos en general, sobre todo los chicos que vienen desde niños. Ambos fueron parte de los talleres y hoy son del colectivo teatral», explicó la directora, quien agregó que es complejo encontrar historias que no sean tan universales que pertenezcan a otros países, otras ides y lógicas. «Lo que nos atrajo, en gran parte, fue contar lo que pasa en un pueblo con personas que creen en el poder transformador de la cultura para cambiar las realidades; personajes que se encuentran con otros intentando hacer política y resistencia cultural. En eso el cine ocupa un lugar clave».

La sinopsis de la obra destaca la historia de Marchelo y Chiquita, dos enamorados militantes de la cultura que ponen a prueba sus sueños y su vida para demostrar hasta dónde son capaces de llegar para conseguir sus objetivos. Ellos tienen la pasión, tienen el convencimiento, tienen un plan. En una mañana veraniega una peligrosa acción está a punto de alterar la aparente tranquilidad de un pueblo en medio de la provincia de Entre Ríos. Mastroianni y el Gas es una comedia donde la realidad y la ficción se funden a la luz de un proyector de cine y al calor de garrafas incandescentes.

«El trabajo actoral fue desmenuzando y analizando lo que son y lo que hacen los personajes, tratando de encontrar un tono propio. Le hicimos cambios (a la obra original), modificaciones desde lo actoral, para que se corriera hacia un humor más absurdo e inocentón», señaló Jimena. «Los personajes juegan todo el tiempo entre la ficción y su realidad, y el rol que cumple el cine en sus vidas», añadió. Lins confesó que durante el tiempo de producción e investigación el equipo entró en el universo del cine italiano: «hubo algo del contagio que fue hermoso y nos da ganas de que le pase al público. Tengo la sensación de que la gente ya no mira para atrás; por eso es un homenaje al cine y a la fantasía, a lo que nos salva en estos tiempos tan grises: la posibilidad de imaginarnos vidas distintas», concluyó.

Para reservar lugares hay que comunicarse mensaje al whatsapp 3434550552.

 

 

Ficha técnica

Actúan: Azul Balmas y Manuel Leiva

Dirección: Jimena González

Técnica: Pía Taborda

Texto: Gabriel Cosoy

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Comparte:

te puede interesar

Scroll al inicio