ILUSTRACIÓN LISANDRO ESTHERREN
«La técnica es tinta con pincel, tinta china, estilógrafo y marcadores de punta redonda, es lo que uso yo casi siempre», cuenta Lisandro Estherren sobre sus materiales para el trabajo. «Por ahí me voy un poco más a la tinta suelta con el pincel, por ahí ajusto la línea más precisa con el estilógrafo, entre esas dos cosas ando. Por lo tanto, mi modo de trabajo es más analógico. Lo único que hago es escanear y algún retoque lejano en Photoshop, algún detallecito o enderezar alguna cosa, pero muy al final. La verdad que me encanta trabajar sobre el tablero, ensuciarme las manos; es la razón por la que dibujo, no podría hacerlo en una pantalla sobre una superficie tan pulcra», comparte el ilustrador. «Trabajo de mañana y de tarde, hago un horario bastante organizado, de 8 a 13 y de 15 a 20, trato de tener un orden porque en el trabajo freelance se pueden disparar los horarios, entonces mejor mantenerse organizado», agrega.
«Fue una linda invitación hacer un dibujo con este tema porque yo generalmente trabajo para afuera con guiones y otros requisitos, y de repente me encontré dibujando la ciudad en la que vivo, que misteriosamente no le había prestado la suficiente atención a muchos de sus detalles», confiesa Estherren. «Hace varios años que vengo pensando en armar alguna historieta o narrativa en torno a Paraná. Con esta ilustración reuní un par de elementos que me llaman la atención, que son representativos y, además, el puerto es un barrio que quiero mucho porque viví toda la vida cerca y mis tíos vivían ahí. Me parece que es una de las zonas más fuerte que debería tener la identidad de Paraná Me encantó abordar eso con una ilustración», completó.
.