Esta pegatina de tamaño reducido dialoga con su contexto: está adherida a la entrada de la Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli» dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, sobre calle Laprida al 300 de la capital entrerriana.
La frase está acompañada de una reproducción en blanco y negro de la obra La canción del pueblo, autoría de Emilio Pettoruti (1892-1971), realizada en 1927. El original -que sí se encuentro en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires- retoma la serie de músicos callejeros que Pettoruti inició en 1920 con El flautista ciego.
En La canción del pueblo se representa a un trío conformado por guitarrista, bandoneonista y cantante en plena ejecución, con sus instrumentos y partituras. El cuadro fue ejecutado tres años después de su regreso a la Argentina, en 1924, cuando expuso por primera vez su obra en la galería Witcomb, exhibición que entnces generó cierto escándalo y dividió al público y a la prensa entre quienes rechazaron y quienes apoyaron. Para quienes nunca fueron al MALBA, una pequeña muestra al paso, sin el aura de la original, claro.
Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito