Relevamiento sobre el uso medicinal de cannabis

TEXTO FRANCO GIORDA

 

 

Distintas Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos (FOCER) iniciarán un relevamiento para conocer la situación de las personas que usan cannabis para la salud; de los profesionales que prescriben esta planta con fines terapéuticos; y de los productores de fitoderivados cannábicos. El propósito es conformar la Red Intersectorial del Cannabis para aportar al desarrollo de políticas públicas, iniciativas académicas y proyectos productivos.

Esta acción surge del proyecto de extensión “Relevamiento Intersectorial y participativo sobre el Cannabis para la Salud en Entre Ríos” que integran miembros de las comunidades académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación (Paraná) y de la Facultad de Ciencias de la Salud (Concepción del Uruguay). El trabajo se enmarca en el Programa UNER Cannabis y se divide en tres etapas: la conformación de una red, el relevamiento y la comunicación de los resultados.

La iniciativa se articula en el territorio con el trabajo del mencionado FOCER que nuclea entidades civiles de Concordia, Paraná, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Colón y que identificó una ausencia de datos cualitativos y cuantitativos sobre cannabis para la salud en la provincia.

En este sentido, el proyecto apunta a fortalecer el conocimiento sobre las problemáticas a las que se enfrentan usuarios, profesionales y productores. Con los datos generados se podrá avanzar en el desarrollo de programas de promoción de la salud, emprendimientos, capacitaciones y relaciones entre los distintos actores vinculados a este tema.

 

Fotografía de @porrografx

Tabaré Echeverría es el director del proyecto de extensión en marcha e integrante del FOCER. Consultado sobre la razón que impulsó el relevamiento dijo que: «a principios de este año desde el FOCER iniciamos un asesoramiento para el diseño de una ordenanza de cannabis en el municipio de Gualeguay, donde algunos concejales nos pidieron información para avanzar en una asociación virtuosa entre organizaciones sociales y el Municipio. El propósito es que el Hospital y Centros de Salud cuenten con turnos destinados a la terapéutica con cannabis y a las inscripciones en REPROCANN (Registro del Programa Cannabis)». Luego agregó: «A partir de eso, lo que hicimos fue ponernos en contacto con otras organizaciones que ya han avanzado en ordenanzas similares en el país, como es AUPAC de Rosario o Tolweed de Tolhuin de Tierra del Fuego que nos instaron a que antes de avanzar en el proyecto de ordenanza, conozcamos bien cuál es la situación del territorio. Fue, entonces, que surgió la idea de hacer este relevamiento»

Tabaré también contó que esta iniciativa tiene dos antecedentes claves. Uno es la encuesta nacional de personas que usan cannabis realizada por la Universidad Nacional de Quilmes en conjunto con la revista THC con una muestra de más de 65.000 personas. El otro es el mapa federal de organizaciones cannábicas, llevado adelante desde la Cátedra de Patrimonio y Material Cultural de la Universidad Nacional de La Plata.

Lo que busca el equipo de trabajo que llevará adelante el relevamiento en Entre Ríos es entender la situación de lo que llaman «Las Tres P» (personas, productores y profesionales de la salud). Tabaré lo explica del siguiente modo: «nos interesa saber qué pasa con las personas que usan cannabis, es decir, si tienen acompañamiento médico, si tienen terapéuticas canábicas con resultados satisfactorios y en todo caso si no es así, por qué no los tienen. Al mismo tiempo, qué pasa con los productores de cannabis y fito derivados; esto es, con qué prácticas o con qué metodologías hacen estos fito derivados, qué nivel de control de calidad tienen. Y también poder relevar a los profesionales de la salud que trabajan con cannabis en Entre Ríos, que por los que conocemos hay muy pocos y no todos están formados en endocannabinología. Por eso nos propusimos entender mejor qué está pasando con estas tres aristas del cannabis para la salud».

 

Collage de Adriel Radovitzky

Evaluación

Ante la pregunta sobre cuál es el estado de la cuestión en relación a las políticas públicas vinculadas al uso del cannabis para la salud, Tabaré consideró que: «en Argentina estamos en una situación de retroceso o de parate en un montón de instancias. La re-reglamentación en 2021 de la Ley de cannabis medicinal permitió que se avance en el REPROCANN que permitió el autocultivo con fines terapéuticos, el abastecimiento a través de organizaciones sociales y de cultivadores solidarios. Esto significó una gran vía de acceso al cannabis para la salud. Hoy, por anuncios que ha hecho el gobierno nacional, están pensando en modificar la resolución ministerial o la reglamentación de esta ley para reducir a nueve patologías los alcances del REPROCAN. Esto puede tener cierta lógica dentro de lo que es la evidencia clínica respecto al tratamiento de ciertas patologías muy puntuales, pero rompe con una lógica de salud que tenía el REPROCAN que no era la del trabajo sobre patologías puntuales, sino sobre la salud integral donde el cannabis entraba como una herramienta para la mejora de la calidad de vida. Entonces, esta dinámica es muy posible que se rompa con esta modificación de la reglamentación o de la resolución, algo que todavía no pasó pero que han circulado extraoficialmente borradores que ya dan cuenta de esto. Al mismo tiempo, se ha desarticulado la mesa del SENASA que estaba trabajando en temas vinculados al cannabis, se han interrumpido las inscripciones al Instituto Nacional de la Semilla (INASE) para nuevos fitomejoradores de cannabis y se ha impedido desde hace unos meses que se registren variedades de semillas altas en THC (tetrahidrocannabinol)».

El entrevistado también dijo: «al mismo tiempo con la lógica del recrudecimiento punitivo en las políticas de drogas se pone un brete al avance respecto al cannabis y las políticas orientadas a la salud. Esto, en el marco de un retroceso del financiamiento de la salud pública y de las políticas sociales en general. Además, están trabadas las autorizaciones a nuevas organizaciones sociales que abastezcan de cannabis a sus asociados y, al mismo tiempo, tal como pasó en el gobierno anterior, hay demoras muy largas para las autorizaciones de las nuevas personas que se inscriben en REPROCANN. Por otro lado, a nivel provincial todavía duerme el sueño de los justos la ley de acceso al cannabis medicinal que se sancionó en 2021 y nunca se reglamentó».

 

Participación

Quienes quieran formar parte de la Red Intersectorial del Cannabis para la Salud en Entre Ríos pueden inscribirse a través del siguiente formulario. La convocatoria está destinada a activistas, profesionales de la salud, profesionales de otras ramas que trabajan con la planta, productores de cannabis y sus derivados, organizaciones sociales, grupos de investigación, docentes, extensionistas, cooperativas, emprendedores y empresas. Para más información también se puede escribir a redicanner@gmail.com.

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

 

Comparte:

te puede interesar

Scroll al inicio