Rusia, una pasión errante

FOTOGRAFÍAS QUIQUE GASPARÍN

 

Enrique Daniel Gasparín es un paranaense, jubilado, contador y fotógrafo apasionado en retratos y callejeras que ha participado de diversos concursos y exposiciones. De formación autodidacta, realizó diferentes talleres en lugares como el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la UNER y en la Fundación La Hendija. La serie que presentamos a continuación ha sido registrada con una máquina Nikon 3500, con lente Nikkon 18/300 durante distintos viajes a la Federación Rusa.

«A partir de mi adolescencia, comencé a sentir el deseo de tomar registros del entorno y de lugares remotos. Aquella pulsión quedó guardada en mí ya que por muchos años me dediqué a trabajar en otros ámbitos y la fotografía quedaba para las vacaciones (cumpliendo el viejo axioma que cuando tenés tiempo no tenés plata para el equipamiento y cuando tenés plata no tenés tiempo). Una vez jubilado, recién pude dedicarme en serio y asistir a talleres grupales donde la socialización con otres me hizo compartir experiencias. Sumado a los consejos y la guía de profesores y colegas», le cuenta Gasparín a 170 Escalones. A Quique le atrae capturar la esencia de las personas y su entorno inmediato, Para los encuadres suele usar planos generales para dar contexto y planos medios y primeros planos para detalles e intimidad. En cuanto a los paisajes, lo atraen los elementos urbanos, rurales y costeros «desde una fiel reproducción sin alteraciones, dando la composición, contrastes y escalas de color para asegurar la precisión de la imagen», indica.

 

 

«El objetivo de mi fotografía es plasmar la veracidad del objeto, escena o retrato; asegurando que las imágenes sean un testimonio o un reflejo de la realidad. Teniendo presente que quienes nos dedicamos al desarrollo de las actividades culturales podemos aportar registros espontáneos que puedan fundamentalmente despertar emociones, crear belleza en lo posible, sin dejar de lado las funciones de denuncia y testimoniales», señala sobre su trabajo en general. Respecto a esta galería en particular, dedicada a Rusia, Gasparín destaca el poder y la influencia que ha tenido ese país en el mundo, desde la época del Imperio Ruso, la Revolución del 17 y la Unión Soviética (URSS) y actualmente la Federación de Rusia. «Tiene una larga tradición de calidad en todos los aspectos de las artes y de las ciencias. Siendo Moscú la capital cosmopolita y el centro histórico de la nación. Conserva su arquitectura clásica y de la era soviética; mientras cuenta con arte superior, ballet de clase mundial y modernos rascacielos. San Petersburgo, la capital imperial, es famosa por su arquitectura clásica, catedrales, museos y teatros, ríos entrecruzados y numerosos canales. Rusia es famosa en todo el mundo por sus museos. Todo este rico desarrollo cultural durante siglos y el haber logrado ser una potencia mundial con los más avanzados estándares (a pesar del atraso inicial, de 2 guerras mundiales, 14 intervenciones extranjeras, bloqueos y guerra fría) en educación, salud, trabajo, ciencias e igualdad de oportunidades, hace que me impacte viajar repetidamente para recorrerla, absorber sus riquezas e historia y tomar registros fotográficos de su diversidad», comparte el autor.

 

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

 

 

 

Comparte:

te puede interesar

Scroll al inicio