TEXTO 170 ESCALONES
FOTOGRAFÍAS SALTIMBANQUIS

La sala Saltimbanquis es una referencia en la formación teatral de los últimos 25 años en Paraná. Los talleres que allí se dictan comenzaron en 2001 y, desde aquel momento, el número de participantes y grupos de chicos y grandes ha ido en aumento constante. La iniciativa es coordinada por Carlos «Vicente» Vicentín quien comentó a 170 Escalones, en relación al recorrido hecho hasta el momento, que «pasamos por varios espacios y estuvimos mucho tiempo en la sala Metamorfosis cuando esta estaba en calle 9 de julio. En 2010 arrancamos con sala propia en calle Gualeguaychú y, desde 2014, funcionamos en calle Feliciano 546» y agregó: «en un principio la idea de la sala era más la de un centro cultural. Hubo propuestas muy diversas: artes plásticas, circo, tango, cine, etc. Con el paso del tiempo los talleres fueron creciendo y el teatro quedó como arte centralizadora de toda la actividad».
Vicente no está solo en esta tarea, sino que lo acompaña un equipo de artistas y docentes que coordinan las distintas propuestas. «Solemos coincidir en maneras de ver el arte y de esa coincidencia nacen los espectáculos, los ciclos y los talleres» contó el actor.

Teatro, pero también cine y circo
Además de las instancias formativas y de las puestas en escena en Saltimbanquis, los miércoles por la noche, desde hace dos años, el cineclub Musidora proyecta películas ante una concurrencia siempre activa. También durante los últimos años se han realizado varias funciones del Festival Entrerriano de Circo y del ciclo de teatro infantil Gurisada y teatro.
La sala también está disponible para ensayar, elaborar y mostrar espectáculos de otros artistas. «Estamos muy contentos porque consideramos que es un espacio muy piola, que año a año, mejora su estructura y que sirvió y sirve para un gran abanico de actividades: talleres y seminarios, charlas y presentaciones de libros, reuniones culturales, ciclos, investigación y de observación por parte de estudiantes de distintas disciplinas, entre otras actividades» aseguró Vicente.

Inscripciones
Durante febrero se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres de teatro que se desarrollan en la sala Saltimbanquis. «Los talleres proponen un recorrido artístico y humano donde el juego es el punto de partida. Se trata de espacios de exploración colectiva, en los que cada participante puede acercarse al teatro sin necesidad de experiencia previa, desde una mirada lúdica, sensible y expresiva.
A través de improvisaciones, dinámicas grupales y propuestas creativas, se invita a descubrir el cuerpo, la voz y la imaginación como herramientas expresivas. El teatro aparece así como un lenguaje que habilita la comunicación, la confianza, la escucha y la construcción con otros.

Las actividades combinan momentos de libertad creativa con consignas más precisas, siempre priorizando el disfrute, el respeto por los procesos individuales y el trabajo grupal en un contexto donde el error no es un límite, sino parte del camino creativo», explicaron desde la sala y agregaron «Saltimbanquis entiende el teatro como una experiencia transformadora: un espacio para expresarse, compartir, fortalecer vínculos y desarrollar una mirada artística sobre el mundo».
Las infancias tempranas (de 4 a 7 años) pueden optar por dos propuestas distintas. Por un lado, Juego artístico, coordinado por Leandro Bogado, Verónica Spahn y Catalina Bogado que apunta a jugar y explorar con el circo, las artes plásticas, el teatro, los títeres en lo que significa un acercamiento general a las artes. Por otro lado, se encuentra Teatro para peques a cargo de Marcos Sebastián Monjes, quien lleva adelante un taller específicamente de teatro con actividades y juegos teatrales acordes a la mencionada franja etaria.
Para niños de 8 a 11 años, el taller comienza a ganar especificidad teatral pero aún son flexibles y lúdico. Este segmento está coordinado por José Carlos Vicentín acompañado de Azul Acosta Balmas y Catalina Bogado.
Los grupos de prejuveniles, juveniles y adultos los coordina Vicente quien dice al respecto que «si bien no se pierde jamás el espíritu lúdico, intentamos capitalizar en el trabajo conjunto sus vivencias, sus inquietudes artísticas y la exploración por distintas posibilidades y formatos».
Las actividades comenzarán a partir del lunes 2 de marzo. Para más información está habilitado el siguiente whatsapp: 343 4042936.


Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito
.

