21 de noviembre de 2024

5° FICER, día 2

TEXTO 170 ESCALONES

FOTOGRAFÍAS FICER

 

 

La inauguración oficial fue ayer, pero hoy jueves 7 de septiembre comienza la maratón de películas propiamente dicha, con todas las secciones en juego y funciones especiales de este 5° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que dura hasta el sábado con sede en La Vieja Usina y el Centro Provincial de Convenciones de la capital provincial.

 

Cine infantil y Videominuto

Por la mañana y a la siesta, habrá tres funciones de cine infantil para escuelas (9, 10.30 y 14): Zaramella en cortos, un recorrido por los trabajos más destacados del cineasta Juan Pablo Zaramella, donde se proyectarán algunos de sus cortometrajes de animación como Pasajero, Héroes, En la Ópera, Luminaris, Viaje a Marte y El Desafío a la Muerte. Esto será en el 1° piso del CPC.

La sección Videominuto, que cuenta con las producciones finalistas del concurso de cortometrajes de hasta un minuto que se realiza anualmente en la ciudad de Concordia, tendrá su proyección de ganadores a las 11 en el 1° piso del CPC.

 

 

Funciones especiales

Dentro de las Funciones Especiales de cine argentino, será la oportunidad de ver Juan, como si nada hubiese sucedido, el documental que Carlos Echeverría filmó en 1987 sobre Juan Herman, desaparecido de Bariloche durante la dictadura cívico militar (1976-1983). Es de las funciones que llevan el sello distintivo de 40 años de democracia argentina y tendrá lugar a las 15.30 en el 1° piso del CPC.

El cierre de la jornada será la Noche de Cinemateca, con la proyección de la versión restaurada del clásico nacional Prisioneros de la tierra, que Mario Soffici estrenara en 1939. En el universo de los yerbatales misioneros, un inescrupuloso capataz descubre que uno de los mensúes se ha enamorado de la hija del médico del pueblo, y desata una guerra personal contra él donde los efectos de la violencia se tornan irreversibles. Desde la medianoche en la sala Verónica Kuttel.

 

 

Cine Nacional en Competencia

La sección Cine Nacional en Competencia -que comenzó anoche con Los delincuentes, de Rodrigo Moreno- tiene dos funciones este jueves: la maratónica Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2023), que dura cuatro horas y se proyecta con un corte desde las 17 en la Sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina; y Arturo a los 30 (Martín Shanly, 2023) a las 21.30 en el 1° piso del CPC.

En Trenque Lauquen, una mujer desaparece y dos hombres que la aman salen en su búsqueda. Cada uno tiene su propia sospecha sobre por qué se fue, y se la oculta al otro que, misteriosamente, nunca llega a ser su rival. Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que la película, sutilmente, se encarga de entretejer. Los protagónicos están a cargo de Laura Paredes (quien, además, es coguionista), Ezequiel Pierri, Rafal Spregelburd, Cecilia Rainero, Juliana Muras y Verónica Llinás. Arturo a los 30 está interpretada por el mismo director junto a María Soldi, Esmeralda Escalante, Miel Bargman, Camila Videtta y Pedro Merlo. Cuenta como Arturo, en el accidentado camino a la boda de su mejor amiga, se ve obligado a enfrentar fantasmas de su pasado y duelos postergados.

 

 

Panorama Regional

Cuatro producciones que integran esta sección tendrán proyección durante la segunda jornada del festival.

La formoseña La siesta (María Cecilia Acuña, 2021, 11 minutos) se verá a las 17.30 en la Planta Baja del CPC. Una niña se muda con su madre y hermano a un barrio. Una siesta calurosa decide salir en búsqueda de helados, pero no regresa a casa.

Le seguirá, en ese horario y misma sala, la santafecina Tres cosas básicas (Francisco Matiozzi Molinas, 2023, 70 minutos) que trae el sello de 40 años de democracia argentina. La dictadura cívico militar secuestró en 1978 a Tulio Valenzuela y a Raquel Negro, quien estaba embarazada de mellizos, junto a su pequeño hijo. El dictador Leopoldo Fortunato Galtieri ofrece a Tulio salvar sus vidas a cambio de viajar a Méjico y entregar a la cúpula de Montoneros. El militante logra fugarse y denunciar a los militares argentinos.

La misionera Far from US (Laura Bierbrauer, Verena Kuri, 2019, 77 minutos) tendrá su función a las 19.30 en la Planta Baja del CPC. Después de su larga ausencia, Ramira se reúne con su madre y su hijo, lo que la lleva a sumergirse nuevamente en una relación de desequilibrio y rechazo. El niño se encuentra entre dos madres, mientras que Ramira busca un lugar de pertenencia.

Rituales de registro (Milton Secchi Naput, 2023, 15 minutos) se verá a las 22 en la sala Verónica Kuttel de la Usina. Una crónica de viaje (y sonido) incompleta; un lugar ocupado por mapas y globos terráqueos; una recolección de recuerdos frente a la repetición de una imagen imprecisa. En los espacios que quedan entre esas superficies, Rituales de registro se propone meditar sobre la relación entre paisaje y archivo en la construcción de comunidades imaginarias y memoria material.

 

Cine por Entrerrianxs

Matria (Jimena Chaves, 2022) trata sobre madres cuyas vidas están atravesadas por un mismo hecho en común. Sus hijos fueron enviados a la guerra de Malvinas y no regresaron. Con una perspectiva de género y federal, Matria aborda la experiencia íntima y el tratamiento de la ausencia. Forma parte de las funciones por los 40 años de democracia argentina, y tendrá pantalla a las 22 en la Planta Baja del CPC.

 

 

Cortos Entrerrianos en Competencia

La sección de cortometrajes es una de las más atractivas para realizadores y realizadoras locales. Se sabe que se programan junto y antes de las proyecciones de largometrajes. En esta nota, decidimos agruparlos para resaltar su importancia ante el público, que pueda elegir también a qué función asistir a partir de estas producciones.

Mi vocación (María Laura Moyano) a las 19 en el 1° piso del CPC. Ulises se reencuentra con el gran amor de su adolescencia, Penélope, un día antes de casarse y descubre que ella ahora es monja en el monasterio donde se oficiará la boda. Volver a verse confunde a ambos, y descubren que no habían superado su relación, al punto de replantearse su decisión más importante.

Carta desde casa (Fernanda Álvarez), a las 19.30 Planta Baja del CPC. En junio de 1998 asesinaron al hermano mayor de la directora, que ese mismo año se recibía de bailarina clásica. En el examen final debía rendir una coreografía, pero no pudo hacerla, se cayó en medio de un ejercicio y salió corriendo. Algo quedó incompleto, hasta hoy.

¿Quién es Keili González? (Diana Solari Brandolín), 21.30 1° piso CPC. Keili González cuenta sus experiencias como niña travesti/trans hasta la adultez en su ciudad natal Nogoyá. Es una de las referentes fundamentales de la lucha organizada por los derechos de las disidencias sexo-genéricas en Entre Ríos.

Las cascos (V. Moreira, S. Van Dembroucke, J. Rearte, F. Álvarez), a las 22, Planta Baja CPC. Dos personas con cascos. Una serie de acciones aparentemente inútiles. Un lugar de otro tiempo. Las cascos son, están. Juntas hacen, deshacen, rumian, se mueven buscando una manera de estar en el mundo, entre la poesía y la vida.

 

 

Cine Internacional

Para viajar por el mundo a través de las pantallas, el jueves se proyectan dos funciones de películas internacionales.

Gigi, la legge (Alessandro Comodín, Italia/Francia/Bélgica, 2022) a las 19 en el 1° piso del CPC. Gigi es una oficial de policía en un campo donde nunca pasa nada. Un día, sin embargo, una joven se tira debajo de un tren. Esta no es la primera vez que sucede algo así. Ante esta inexplicable ola de suicidios, Gigi comienza a investigar un mundo extraño, entre la realidad y la fantasía, donde un jardín se convierte en jungla y donde un policía siempre sonriente mantiene su corazón abierto al amor.

We met in virtual reality (Joe Hunting, Reino Unido, 2022), a las 22 en la sala Verónica Kuttel. Un increíble viaje al corazón de un mundo virtual donde diferentes comunidades humanas viven el amor, los duelos, la sexualidad y la diversidad funcional con imaginación. Filmada en un universo alternativo, pero editada y narrada como un film terrenal. Sorprendente, estimulante y tierna, Joe Hunting inventa una nueva forma de filmar la realidad desde un entorno virtual. En pocos años este documental será recordado como la prehistoria del metaverso.

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *