21 de noviembre de 2024

Marihuana: marcha por los derechos conquistados

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

 

 

En Paraná, al igual que en más de veinte ciudades del país, habrá concentración pública este sábado por la Marcha Mundial de la Marihuana. Las consignas principales tienen que ver con que el gobierno nacional respete los avances del REPROCANN, celeridad en las aprobaciones de permisos y reglamentación a nivel provincial del acceso al cannabis medicinal. Además, el cese de la persecución y encarcelamiento de personas por relacionarse con la planta.

La Marcha Mundial de la Marihuana es un reclamo simultáneo, masivo y global que surgió hace más de 20 años para unificar el reclamo por la legalización y regulación. Tendrá su expresión local -como hace una década- en la Plaza San Miguel con una concentración a las 15.30, intervenciones, lectura de documento y movilización hasta el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

 

 

Las organizaciones convocantes -la asociación civil Efecto Séquito junto al Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos, el Frente de Cooperativas y precooperativas cannábicas de Entre Ríos e integrantes de la Cámara de Empresarios del Cannabis en Entre Ríos- realizarán una intervención con carteles y vestimentas verdes. Por eso invitan a llevar cartones y materiales para pintar.

«En Paraná nos vamos a sumar al reclamo, pensando en el contexto en el que nos encontramos en el que la mayor herramienta de acceso seguro y legal al cannabis que tenemos les cultivadores, usuarios de la planta y profesionales de la salud -que es el REPROCANN-, está en peligro», le dijo Guillermina Ferraris, presidenta de Efecto Séquito, a 170 Escalones.

El REPROCANN es el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis creado a través del decreto 883/20, que regula la Ley N° 27.350: «Es el permiso que nos da el Ministerio de Salud a nivel nacional para autocultivar, cultivar para terceros y abastecer», señaló Ferraris. «El gobierno de turno ya avisó que le van a hacer modificaciones que son súper restrictivas: quieren acotar las patologías que pueden usar este registro a solamente 9, y esas patologías no son representativas de la cantidad de condiciones de salud tratables con esta planta, que tiene una ventana terapéutica muy amplia. Y eso que todavía no se ha podido investigar bien debido a su prohibición»; aclaró la presidenta de la asociación civil que se dedica a construir comunidad alrededor de la plata de marihuana a través de actividades formativas y recreativas.

 

 

«Si bien el vocero presidencial habló de la falta de evidencia de los beneficios, en realidad hay mucha y sobrada de lo que trae esta planta. Lo que no hay tanta es evidencia clínica porque justamente los permisos son muy difíciles de conseguir debido a la ley de drogas y el régimen internacional de fiscalización», explicó Guillermina.

La movilización recorrerá la peatonal y terminará en el Ministerio de Salud, donde se volverá a pedir por la reglamentación de la Ley de Acceso al Cannabis Medicinal en Entre Ríos N° 10.894, que pese a su sanción hace 3 años, aún no se encuentra operativa. Se trata de una ley que recogió los aportes de las organizaciones cannábicas de la provincia y que el Ministerio de Salud, en su rol de autoridad de aplicación, no reglamentó hasta el momento.

«Hoy en día hay, la capacidad productiva y de autonomía de la salud a través del cannabis que tenemos en la Argentina no se ve en otros países del mundo. Defendamos lo que hemos conseguido hasta acá», instó Ferraris. Luego de la marcha, la movida de la comunidad cannábica local seguirá en el espacio cultural Nuevo Micelio, con micrófono abierto, jamm musical y feria.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *