TEXTO Y FOTOGRAFÍAS FRANCO GIORDA
Fotógrafos y fotógrafas de la capital entrerriana se reunieron este lunes 17 en la plaza Mansilla para manifestar su solidaridad con Pablo Grillo, quien se encontraba haciendo una cobertura fotográfica de la marcha de los jubilados del miércoles 12 y recibió en su rostro el impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por las fuerzas represivas. El estado de salud del fotógrafo aún es reservado. En su reclamo, también repudiaron la violencia institucional y defendieron el derecho a manifestarse y a la libertad de expresión.
Siguiendo la tradición de levantar las cámaras para pedir justicia o repudiar ataques contra fotógrafos, los presentes hicieron lo propio con sus equipos al pie del monumento a Mariano Moreno donde también se encuentra una placa conmemorativa de José Luis Cabeza, asesinado por miembros de la policía bonaerense en 1997, por hacer su trabajo de reportero gráfico.
En la ocasión se leyó un documento en el que se expresó: «Fotógrafxs Autoconvocadxs de Paraná expresamos nuestro repudio al ataque sufrido por nuestro colega Pablo Grillo mientras ejercía su labor periodística el pasado miércoles 12 de marzo en la marcha del Congreso. Este hecho, que se inscribe en un contexto de creciente violencia y represión institucional, es una grave violación a la libertad de expresión y un atentado directo contra el derecho a la información de toda la sociedad».
A continuación, se afirmó: «nuestra tarea es visibilizar hechos, documentar la realidad y contribuir a la construcción de una sociedad informada, y como tal es una actividad fundamental para la democracia. La violencia contra quienes desempeñamos este trabajo no solo pone en riesgo nuestras vidas, sino que también busca acallar las voces y las imágenes que denuncian injusticias y abusos de poder».
Finalmente, se dijo: «Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento inmediato de lo sucedido, la identificación y sanción de los responsables en todos los estratos y la garantía de condiciones seguras para el ejercicio del periodismo en nuestro país. Que la impunidad no sea norma y que el miedo no condicione nuestra labor. ¡Justicia por Pablo Grillo!»
De este modo, fotógrafas y fotógrafos paranaenses se solidarizaron con quien sufrió una grave ataque por parte del Estado nacional.
Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito
.