Relámpago Verde proyectará «Godzilla en Santa Fe»

TEXTO 170 ESCALONES

FOTOGRAFÍAS PRODUCCCIÓN DE GODZILLA EN SANTA FE

 

 

El mítico monstruo nacido del cine japonés en la década del 1950 y de innumerables versiones a lo largo de las décadas, cuenta con una nueva entrega: Godzilla en Santa Fe, largometraje dirigido por Alexander Duré, premiado en el festival Buenos Aires Rojo Sangre y estrenado en el cine América de la vecina capital con localidades agotadas. Este jueves 29 a las 21 se podrá ver en Paraná en el ciclo que Relámpago Verde lleva adelante en Cantina Ferrero (Piedrabuena 133).

 

 

Godzilla nació como una representación del terror nuclear de posguerra en la sociedad nipona. Sus actualizaciones, desde películas de bajo presupuesto hasta grandes producciones hollywoodenses, lo han puesto en realidades diferentes y ante distintos problemas de época. En este caso, un grupo de cineastas santafecinos realizó una nueva versión en el presente contexto del otro lado del río. Así, Godzilla en Santa Fe, además de tener los condimentos propios del género fantástico, la ciencia ficción y la comedia cuenta con referencias cercanas en términos paisajísticos, idiosincráticos y políticos. Se nota que el equipo responsable no tuvo miedo de reversionar, con color local, un clásico extensamente visitado. Al mismo tiempo, tampoco tuvo empacho en cuestionar lo establecido, a las autoridades políticas y al sistema en general. Estos riesgos asumidos otorgan, sin dudas, soltura y autenticidad a la realización.

 

 

La vinculación de Godzilla en Santa Fe con el territorio y la identidad local es fuertísima. Esto la vuelve una pieza destacada en la larga y rica tradición del cine santafecino. Los desafíos de ubicar al monstruo y a la acción de los personajes en las costaneras este y oeste, el parque Federal, el Chaquito, Monte Vera, Barrio Villa María Selva o el Puente Negro, entre otros, son sorteados, fundamentalmente, con creatividad y humor. En la realidad presente es obvio que no se trata de una producción de grandes recursos económicos, sino que el motor fue el trabajo colaborativo y las buenas ideas.

 

 

La sinopsis indica que «luego de estar varios años bajo tierra y en contacto con agrotóxicos, un prehistórico huevo se abrirá y dará paso a Godzilla, quien atacará la ciudad de Santa Fe. En este caótico escenario, dos mecánicos deberán enfrentarse al monstruo y defender la ciudad».

 

 

Los realizadores definen a su película como «una experiencia de cine comunitario con fuerte impacto cultural». En este sentido, el grupo de trabajo que llevó adelante el proyecto sostuvo que «desde el inicio, el proyecto se pensó como una experiencia colectiva, construida junto a amigos, vecinos y colegas, entendiendo el cine no solo como una obra artística, sino también como un espacio de encuentro y construcción comunitaria».

De ese impulso compartido surgió Serie S, una productora audiovisual basada en la colaboración, la autogestión y el entusiasmo con el objetivo de seguir contando historias propias.

 

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

 

Comparte:

te puede interesar

Scroll al inicio