El PIFF, entre bibliotecas y escuelas

TEXTO 170 ESCALONES

 

 

El Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná (PIFF) anunció la programación de su séptima edición, que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de septiembre en la capital entrerriana.

Para este año se proyectarán obras de Argentina, España, Francia, Países Bajos, México, Ecuador, Venezuela, Brasil y Uruguay. La inauguración oficial será el 3 de septiembre en la Biblioteca Fermín Chávez, con una ceremonia de apertura programada para las 17, en la que se estrenará Blues de la civilización del director Guido Ignacio Ferrari.

 

 

El lema 2024 del festival es «El PIFF va a tu escuela», ya que los organizadores tienen proyectado recorrer distintas bibliotecas públicas, escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Paraná. Entre los espacios se encuentran la Escuela Atahualpa (Barrio Paraná XVI), la Escuela Monseñor Bazán y Bustos (Barrio El Sol), la Biblioteca Pedro Lemebel, la Biblioteca Fermín Chávez y la Escuela Domingo Faustino Sarmiento en el centro de la ciudad.

Además de exhibiciones de películas, están planificados talleres intensivos de cine, cursos y capacitaciones para estudiantes y docentes, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la apreciación cinematográfica desde una edad temprana. «En estos tiempos donde el consumo audiovisual en las infancias es fragmentado y mayormente con producciones provenientes de Estados Unidos pensamos en hacer un festival que pueda llevar ese cine que no está ni en plataformas ni en salas comerciales y proyectarlo en las escuelas», indicó Esteban Amatti, director general del Festival.

 

 

«En momentos en que muchas familias de niñas y niños de nuestra ciudad no tienen acceso a pagar una entrada de cine quisimos llevar el cine a las aulas con una programación que no solo entretenga, sino que también sirva para reflexionar a través de las películas», agregó Nora Aracil, un de las fundadoras del PIFF.

«El PIFF viene trabajando desde la edición cero en espacios alternativos. Llevando los contenidos audiovisuales a quienes están por fuera del circuito. Son contenidos que no están en redes ,ni en festivales comerciales, pero que muchas veces hacen pinitos en estos pequeños sueños y luego trascienden. Siempre podemos encontrarnos con un observador multiplicador», detalló Aracil a 170 Escalones. «El objetivo del Taller de Producción y Alfabetización de la biblioteca, es desde su inicio ser puente entre creadores y aquellos que no tienen acceso a contenidos independientes, así como construir discursos alternativos», señaló la creadora de esta movida cultural.

Para conocer los detalles de la programación, consultar las redes sociales del festival.

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Comparte:

te puede interesar

Scroll al inicio