El Indio Floro estampado en la entrada a la Escuela Popular Charrúa «Etriek», en el barrio Villa Pedro, donde también funciona la radio comunitaria La Redota FM 98.3, en Villaguay. El Día del Pueblo Charrúa Entrerriano se conmemora en la fecha de su fallecimiento, que ocurrió el 3 de septiembre de 1965.
Floro habitó a unos 40 kilómetros de Villaguay. Según sus vecinos, había vivido desde los nueve en campos pertenecientes a tres generaciones de la familia Lagos, donde trabajó como peón mensual y como un gran domador y su habilidad con los caballos denotaba sus raíces charrúas. Las últimas comunidades autónomas de charrúas del Uruguay fueron exterminadas en la denominada batalla de Salsipuedes, cerca de Paysandú, el 11 de abril de 1831, cuando el presidente oriental Fructuoso Rivera decidió sacarse de encima a aquello qu habían peleado con Artigas por la independencia. Se dice que los que escaparon a la emboscada asesina curzron el Uruguay y se afincaron en Entre Ríos. Vivió a mate y asado hasta aproximadamente los 144 años. Su tumba está en el cementerio de Villaguay.
Este sepulcro está delimitado por piedrs. Una de ellas tine el rostro tallado, misma imagen que el esténcil, prducido por Omar Jacobo, intgrante de la comunidad Etriek.
Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito