El libro La estrella en el remanso, editado por 170 Escalones en 2025, compila una serie de perfiles militantes y crónicas de luchas populares que Alejo Mayor ha ido publicando en la revista digital www.170escalones.com durante los últimos años.
Con su gesto de escritura, el autor se transforma en el constructor de una memoria crítica ligada a lo popular y al territorio que habitamos. Remonta el hilo rojo de la historia que entreteje y esclarece las luchas olvidadas o mandadas a olvidar.
Conformado por dos partes: «Perfiles militantes» y «Crónicas de luchas populares», la edición de 120 páginas comprende desde los ecos de Rosa Luxemburgo en estos pagos hasta la explosión social de 2001.
Durante mayo, estará disponible una promoción de preventa lanzamiento a $15000 por ejemplar, para lo cual hay que contactarse con 170escalones@gmail.com
Sobre el autor
Alejo Mayor nació en Paraná, Entre Ríos, en 1984.
Sociólogo, investigador, docente y escritor, egresó como licenciado en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ámbito donde inició su actividad en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Se especializa en el estudio de la conflictividad social y laboral y en la historia del movimiento obrero entrerriano.
Forma parte del Grupo de Estudios Históricos sobre Clases y Conflictos Sociales en Entre Ríos (UADER) y de la Red Nacional de Observatorios de Conflictos Sociales (ROCS). Es becario del Conicet y doctorando en Ciencias Sociales (UNER), en proceso de escritura de una tesis sobre la crisis y el proceso de movilización social de 2001 en Entre Ríos.
Escribe regularmente en revistas y medios periodísticos locales y nacionales como 170 Escalones, Revista Cicatriz y La Izquierda Diario, entre otros. De manera autogestiva publica fanzines de poesía e historietas. En 2011Milena Caserola y )el asunto( coeditaron su libro de relatos Resquicios fuera del tiempo.
Sobre 170 Escalones
170 Escalones (www.170escalones.com) es una publicación sobre cultura y vida cotidiana. Además de su labor periodística se dedica a la realización de producciones especiales como el libro Huellas en la piel de la ciudad. Esténciles de Paraná (2018), el álbum de figuritas Paraná ilustrada (2021), las entrevistas Conversaciones fluviales (2020) y Conversaciones trans (2022), la autobiografía de Dominga Ayala de Almada, Mujer de la costa (2022), el trabajo sobre patrimonio urbanístico de Mariana Melhem Ciudades del río (2023), el cortometraje Virus. Año cero (2021) y piezas radiales que se emiten en varias emisoras de la ciudad y la provincia, como la serie de podcast Soberanía Humedal (2023), disponible en plataformas.
Palabras de Alejo Mayor
«El libro se construye en base a una serie de ensayos históricos de corte periodístico que consisten en establecer un vínculo entre las ideologías revolucionarias y los avatares de la lucha de clases, de caracter eminentemente universal, con nuestro territorio, la provincia de Entre Ríos», afirma Alejo Mayor. «Rastrear su anclaje local, el modo en que impactaron aquí. En ese sentido en este trabajo pueden encontrarse, por una parte, perfiles de militantes y revolucionarios como crónicas de protestas y luchas obreras y populares. El lector o lectora pueden conectar con algunas cuantas historias que, tal vez, les sean desconocidas o poco conocidas sobre una faceta de Entre Ríos que no suele aparecer en el imaginario que tenemos y se ha construído de esta provincia, como ajena a grandes conflictividades», agrega.
«El libro surge como fruto de una serie de colaboraciones que he venido realizando con 170escalones. Escribir e investigar para las notas fue un proceso muy placentero, donde en algunos casos fui realizando hallazgos que yo mismo desconocía al momento de comenzar a escribirlas. Recuerdo que la colaboración inició cuando Franco Giorda y Pablo Russo, que habían leído una nota mía publicada en otro medio, me propusieron escribir algo sobre Rosa Luxemburgo, en ocasión de un aniversario. La única solicitud era que tuviera que ver con Entre Ríos. Parecía un link antojadísimo y extraño, se me ocurrió un lindo desafío y lo acepté. Lo local como lugar donde se hacen carne las ideas, acciones y sueños de individuos y colectivos en su afán de cambiar el mundo, nos hablan de la experiencia humana universal. «Pinta tu aldea y pintarás al mundo», diría el escritor ruso Tolstoi. Entre Ríos, su pueblo, guarda muchas historias todavía dignas de conocerse», detalla el autor. «En ese sentido, me gustaría que el libro haga su humilde aporte, una contribución al conocimiento de algunos aspectos de nuestra historia que merecen conocerse. Romper con la idea de Entre Ríos como una provincia donde nunca pasó nada en materia de luchas, que no tiene tradiciones al respecto. La idea de el hilo rojo tiene que ver con esto, hay algo que entreteje todas las luchas, y poder hacerlo visible creo que es una tarea necesaria para la construcción de una memoria colectiva, popular, de los de abajo, de los que han sido expropiados incluso de su propia historia. Ojalá que, amén de disfrutar el libro, algún lector se contagie un poquito también o le pique el bichito de la curiosidad, por el entusiasmo que muchos protagonistas del libro albergaron de vivir en un mundo mejor, más justo, más amable para nuestra condición humana», cierra Mayor.
Una tranquilidad aparente
Franco Giorda y Pablo Russo, editores de La estrella…, sostienen que «Alejo Mayor es el constructor de una memoria crítica específica ligada a las clases populares y al territorio que habitamos. El conjunto de relatos de vidas y luchas reunidos en este volumen propone una posible doble mirada que implica una perspectiva universal y, a la vez, provincial. Por un lado, se vincula con las ideologías que impulsan la transformación radical de la sociedad. Por otro, es Entre Ríos el escenario concreto donde actuaron los protagonistas, individuales y colectivos, movilizados por esos ideales revolucionarios».
«Alejo cuestiona un imaginario más o menos asentado sobre estos pagos: el del rincón tranquilo, lejano a los devenires de la lucha de clases. El remanso remite, entonces, a esa parte del río donde se ralentiza la corriente. Sin embargo, se trata de una paz aparente, que esconde fuerzas profundas, y que da giros significativos, en torno a una estrella, en medio de una correntada mayor. Estas páginas es un modo de dar testimonio del insoslayable protagonismo popular en la construcción crítica de la identidad, la cultura y la política en esta tierra y en estas aguas», agregan.
De entierros y otros tesoros
Daniel Tirso Fiorotto reflexiona en el prólogo de esta primera edición:
«Muchas familias entrerrianas guardan certezas de los «entierros». Saben leer las extrañas señales que indican dónde está el sitio elegido siglo y medio atrás por prevención, por miedo, para ocultar una vasija repleta de collares, libras esterlinas, metales preciosos. Resulta que lo más «valioso» estaba ahí, bajo el polvo. Dicen que una luz inusual suele dar la clave».
«En los relatos de la historia regional más difundida del siglo xx solemos vislumbrar joyitas así, bien tapadas. Tanto prócer varón, ¿no? Tan poco obrero entre los próceres, ¿no? Alejo Mayor ha caminado serenamente, por las señales, y no en vano. Hoy nos muestra aquí y allá escenas y personajes de los arrabales que recuperan su lugar. Ágil y directa, esta obra nos regala varias pistas que serán mejor apreciadas por los «alvertidos», al decir de Atahualpa Yupanqui».
Más adelante, Tirso afirma que: «Lo que hallamos aquí no es solo un territorio de vagos, crotos, linyeras, atorrantes y prófugos, anarcos todos, vistos desde el menosprecio de las clases favorecidas; lo que hallamos es un pueblo en ebullición y un narrador que no se recuesta al poderoso para que le aceite sus letras».
«Socialistas, comunistas, revolucionarios, obreros, poetas: las fronteras se diluyen en una Entre Ríos cruzada por militantes orientales, paraguayos, argentinos, perseguidos por las dictaduras reunidas en el plan Cóndor. El autor no elude puntos cruciales como las responsabilidades de gobiernos democráticos en la represión, o como la discusión en torno de la bandera roja y la azul y blanca. Por supuesto: están aquí las puntas de la madeja».
Equipo editorial
Coordinación de edición: Franco Giorda y Pablo Russo
Corrección: Paola Calabretta
Diseño de portada e interior: Manuel Siri
Contactos de prensa: 170escalones@gmail.com
Pablo Russo: 343 4649860 / Franco Giorda 343 698 6389