TEXTO PABLO RUSSO
.
.
Se trata de un salón artístico con premios de adquisición por parte del Gobierno de Entre Ríos que era reclamado por el sector de fotógrafas y fotógrafos de la provincia. Esta primera convocatoria tiene plazo de recepción hasta el 28 de noviembre, y las bases del concurso pueden verse acá.
La Secretaría de Cultura dispone de una suma de 270 mil pesos para ser distribuidos en los tres primeros premios (60, 45 y 30 mil pesos, respectivamente) de las dos categorías propuestas: fotografía color y fotografía blanco y negro. Las obras galardonadas pasarán a formar parte del patrimonio del Museo Provincial de la Imagen, con sede en Concordia.
«Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia queremos aportar y generar instancias, fomento y políticas para los diferentes sectores, trabajadores y trabajadoras de la cultura», le dijo Andrés Gómez, subsecretario de Gestión Cultural, a 170 Escalones. «La fotografía era una disciplina que no tenía concurso o línea directa de acción; en ese sentido, la idea de crear un salón anual con premios monetarios y de adquisición para el patrimonio de la provincia y del museo, genera más diálogo con la comunidad de fotógrafas y fotógrafos de Entre Ríos», agregó.
El concurso apunta al sector profesional, aclaró, y tiene como objetivo, además, que el museo pueda generar un espacio de muestra con un patrimonio más actual. No hay temática o eje específico, es tema es libre; aunque se apunta a un criterio y a un rigor artístico. «La idea es premiar la calidad y la creatividad», apuntó Gómez. Con ese objetivo se conformó un jurado especialista en fotografía.
Podrán participar personas mayores de 18 años que sean nativas entrerrianas o que tengan cinco años de residencia en la provincia. La inscripción de obras es por email a museodelaimagener@gmail.com con el asunto «Salón Anual de Fotografía 2021», conteniendo el formulario de inscripción y una declaración jurada que se tiene que solicitar al mismo mail. Se admiten obras originales con una antigüedad de hasta tres años (2019 en adelante); puede haber dípticos y trípticos que serán considerados una sola obra.
Ivo Betti, integrante del Colectivo Fotográfico de Entre Ríos, una agrupación que se armó hace unos años para «abrir el juego y que la gente empiece a nuclearse», celebró la iniciativa del Salón: «comparto la alegría de las compañeras y compañeros que están en el rubro, estamos muy contentos de que esto suceda»; expresó. El colectivo venía reclamando la realización de un salón provincial desde sus inicios. «Ahora que la Secretaría de Cultura ve que es una necesidad para darle relevancia y reconocimiento a la gente que trabaja en fotografía, es superpositivo. A partir de ahí, entiendo que se abre un camino con un montón de perspectivas en relación al tema», concluyó Betti.