TEXTO PABLO RUSSO
FOTOGRAFÍAS LEO GREGORET Y JUAN MARTÍN CASALLA
Se realiza este fin de semana la primera edición del Festival de teatro Cruzo Desvío, una coproducción de Teatro del Bardo, de Paraná, y Estudio Barnó, de Santa Fe. La propuesta, que tendrá lugar en la sede de la Escuela del Bardo (Almafuerte 104 bis) entre el viernes 26 y el sábado 27, se presenta como una instancia «para mirar, mirarse, mirarnos».
Esta «fiesta de locas» incluye dos espectáculos maricas, con dos personajes homosexuales a partir de un mismo río atravesado por una «poéticas de putos». La primera noche estará Móvil-Segundo sobre tablas; en la segunda será el turno de extraño tu perfume (un manifiesto raro de Teatro del Bardo).
«La relación con Estudio Barnó surge a partir de la pandemia, pero en realidad es la profundización de una relación cordial de colegas, de cruzarnos en festivales y otras salas. A partir de ahí nació un mutuo respeto. La pandemia profundizó esto porque en Santa Fe el teatro volvió un poco después que en Paraná, entonces ellos se cruzaban a ver nuestras obras», le contó Valeria Folini, de Teatro del Bardo, a 170 Escalones. «Ellos abrieron un espacio en plena pandemia, una quijotada que nos interesó y nos convocó, y empezamos a ir a hacer nuestros espectáculos allá», agregó la actriz. «Siempre nos interesó el cruce entre Paraná y Santa Fe, la consideramos una comarca cultural, artística, geográfica y social común. Nos encantan los eventos que van y vienen», definió.
Las dos puestas en escena de este fin de semana fueron construidas durante la pandemia. «Entendimos que compartían una temática, un universo y una búsqueda. A partir de esta hermandad de los espectáculos se nos ocurrió este evento que intenta visibilizar dentro de la comunidad LGTBQ+ una porción que es el homosexual hombre»; explicó Folini. El punto en común es lo que denominan «espectáculos putos hechos por actores hombres homosexuales que hablan de la temática». A modo de antesala, habrá un recibimiento con historias de vida contadas por personas integrantes de la comunidad homosexual a partir de tres ejes: cómo le contaron a sus padres su orientación sexual; una historia de amor; y cómo viven hoy la cotidianidad en este mundo diverso. Al festival se suma también Tovio Velozo con diversos personajes y las intervenciones tangueras de Julián Marea.
Las entradas tienen un costo de 500 pesos, con promos de dos entradas por 800 y las dos noches también por 800. Teatro del Bardo tiene funciones programadas hasta el 20 de diciembre. «Estamos cansados pero felices de haber retomado la actividad con toda la fuerza y la furia para seguir girando y mostrando nuestros espectáculos», remató Valeria Folini.