«Un cabo suelto», película clausura del FICER

TEXTO 170 ESCALONES

FOTOGRAFÍAS FICER

 

 

Un agente perseguido por la propia fuerza policial es la premisa de Un cabo suelto, película escrita y dirigida por Daniel Hendler y elegida para concluir el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER). Esta comedia, que transcurre en torno a la frontera entre Argentina y Uruguay, a la altura de Gualeguaychú y Fray Bentos, se proyectará el sábado 29 de noviembre a las 21 en el Primer Piso del Centro Provincial de Convenciones (San Martín 15/35, Paraná). La función contará con la presencia del realizador uruguayo para conversar con el público. 

Sin otros recursos que astucia y simpatía, Santiago, el oficial en cuestión, busca evadirse de sus camaradas de la Policía argentina. Lo siguen porque ha visto algo que no debía. A duras penas y siempre al borde de ser atrapado, sortea con gracia obstáculos en apariencia irresolubles. En su huida recibe la ayuda espontánea de personajes locales e, incluso, tiene tiempo para el juego del amor.

Con el estilo y el tono distintivos de Daniel Hendler, la película despliega situaciones y personajes que mantienen, en su punto justo, el umbral del suspenso y el humor. Además de un guion pícaro, de un montaje elaborado, de un excelente casting y de una gran agudeza interpretativa, el encanto de la película se genera a partir de modismos del habla, reglas para cebar el mate, fábricas de quesos o los bailes de los viernes en Mercedes. Lo notable es cómo, en cada uno de estos elementos, late la calma, el buen ánimo, pero también el peligro.

El hecho de que el protagonista no pierda la soltura en su infortunio tal vez sea el motivo de que desconocidos lo ayuden o que una mujer le corresponda el amor a pesar de su condición de prófugo y de su impredecible conducta. La serenidad, ante todo, obtiene sus frutos tanto para el cabo de la historia como para la película en sí misma.

Daniel Hendler nació en Montevideo en 1976. Es actor, director y guionista. Ha sido merecedor de diversos premios internacionales. Un cabo suelto es su tercer largometraje como cineasta, una coproducción entre Uruguay, Argentina y España con un elenco excepcional integrado por Sergio Prina, Pilar Gamboa, Alberto Wolf, Daniel Elías y César Troncoso.

 

 

Ceremonia

Previo a la proyección de Un cabo suelto, a las 20, se realizará en el CPC el acto de clausura del festival con la entrega de premios en las distintas categorías en competencia y para las películas votadas por el público.

 

La programación para este sábado y domingo se puede consultar en la página web del FICER.

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

 

 

Comparte:

te puede interesar

Scroll al inicio