Imágenes callejeras que abren sentidos

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS PAULINA SCHEITLIN, FOTOGALERÍA Y FRANCO GIORDA

 

 

Fotografías de diferentes dimensiones, épocas y autorías conforman múltiples unidades significativas en las cuatro esquinas interiores del Centro Experimental del Color (CEC) de la capital santafesina. Esas agrupaciones son propuestas en el marco de Secretos a la vista de todos. Diálogo entre Paulina Scheitlin y el acervo de la Fotogalería Municipal de Santa Fe. La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Yamila Cabrera y Candelaria Gómez Crespo, ambas integrantes del Equipo de Coordinación del mencionado espacio que se encuentra en la Estación Belgrano, Ala Oeste, Bulevar Gálvez 1.150 y corresponde a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

La muestra fue inaugurada el viernes 9 de enero ante una numerosa concurrencia y dejó abierta la conversación entre las imágenes para quienes asistan hasta el 15 de marzo. El cruce, las asociaciones, las intersecciones y los mundos visuales se articulan a partir del registro de Scheitlin y fotografías de Amado Becquer Casabelle, Raúl Cottone, Gabriel Díaz, Miguel Grattier, Juan Hitters, Diego Sandstede, Daniel Serio, Juan Travnik, Dani Yako; a lo que se suman otras cuyas autorías están en proceso de investigación. El denominador común de la selección es que todas las fotografías remiten a las calles y a la urbanidad.

 

 

La propuesta corresponde a las muestras que el CEC monta con material o patrimonio de espacios municipales y curaduría de artistas invitados, personal de Cultura o, como en este caso, trabajadoras de la propia sala.

En su labor, Yamila y Candela encontraron en la obra de Paulina la posibilidad de generar una interlocución de gran potencialidad con el material existente en la Fotogalería. Así es que surgió, en el trabajo conjunto entre curadoras y fotógrafa, la composición de conjuntos concebidos a partir de distintas escalas y materialidades. Fotografías en gran tamaño impresas en papel y pegadas en la pared (al modo de los afiches fijados en la piel urbana) conviven con otras más pequeñas enmarcadas con marcos negros y también en color madera. Los distintos formatos obligan a acercarse y a alejarse para generar perspectivas más cerradas o más abarcadoras. De este modo, se pueden realizar libremente asociaciones posibles que quedan a cargo de quien mira las fotografías de Scheitlin que hacen foco en lo que irrumpe al paso en la vía pública (aunque no siempre se vea), y la diversidad de imágenes vinculadas al ámbito urbano de la Fotogalería. Como toda obra, es el receptor activo o la receptora activa la que completa el sentido.

 

Autoría en proceso de investigación. Acervo de la Fotogalería Municipal de Santa Fe.

 

Mirada de las curadoras

El texto curatorial expresa: «Paulina recorre la ciudad y abre ventanas a fantasías urbanas. Con su lente, se detiene en extrañezas de la vida cotidiana. Oficia como una recolectora de aquello que habita bajo la superficie de la mera contemplación, habilitando maravillas en una realidad ordinaria. Inquieta y atenta en sus tránsitos, la artista es una coleccionista de secretos ocultos a la vista de todos». Luego se agrega que «Cuando las fotografías de Scheitlin se encuentran con el acervo de la Fotogalería Municipal, emergen constelaciones que abren un universo atemporal en el que los acontecimientos se intersectan y reconfiguran. En esa intersección habitan la cabeza de una mujer de pelo negro entre hombres con sombrero, Paulina y su sombra proyectada sobre la espalda de un transeúnte y su perro, una pared descascarada que muestra una huella singular del paso del tiempo, un abrazo frente al puente colgante colapsado por la creciente de la laguna Setúbal, un camino bifurcado que propone un debate a través de un papel tirado en el punto de divergencia».

El enunciado concluye así: «El trazado de este universo se despliega con el poder de la contemplación en el tránsito urbano como posibilidad de una experiencia que, aún efímera, permanece».

 

 

Perfiles

Paulina Scheitlin estudió Comunicación Social (UNR) y fotografía en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Se formó también en los talleres de Ostera, Glusman, Ueno, Valansi y Goldestein. Desde 2009, realiza muestras individuales y colectivas, y participa de diversas publicaciones. Su obra integra la colección del Museo de la Ciudad de Rosario. Publicó El Centro (EMR, 2012), La Foto de los Lunes (autopublicación, 2016). Es miembro de Camarada. Trabaja en el archivo fotográfico del Museo Marc. Vive en Rosario.

 

 

Yamila Cabrera es Licenciada en Artes Visuales (Uader), formada en Cine y Artes Audiovisuales (Iscaa). Ha trabajado en proyectos de investigación y extensión sobre arte digital y educación. Formó parte del colectivo de arte Transparenta con el que expuso en el Museo Benito Quinquela Martín, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez. Recibió el segundo premio en el Salón de Poema Ilustrado de Paraná en 2020 y 2024. Se desempeña en el montaje y la producción de proyectos audiovisuales independientes. Ha recibido reconocimientos del FICER en 2020 y 2025. Desde 2017, trabaja en tareas de asistencia en gestión y producción cultural en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Candelaria Gomez Crespo estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani y en Púrpura Proyecto participando en el Programa de Formación para Artistas El oráculo, donde tomó clases magistrales con destacados referentes del arte contemporáneo como Eduardo Stupia, Luis Camnitzer, Nicola Constantini, Lara Marmor, entre otros. Realizó su primera muestra individual en Púrpura Galería en 2022. Desde entonces, ha participado en muestras colectivas y ferias de arte contemporáneo. Ha sido beneficiaria de múltiples becas de formación, incluyendo subsidios del Fondo Nacional de las Artes. Desde 2024, trabaja en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe realizando gestión y curaduría de diferentes proyectos.

 

 

CEC y Fotogalería

El CEC es una sala de exposición y espacio de formación, producción y exhibición. Uno de sus objetivos es promover el pensamiento crítico sobre las artes visuales contemporáneas. Fue creado en 2009 y desde 2011 funciona en la Estación Belgrano como una plataforma para la experimentación y la exploración de diversas prácticas artísticas.

La Fotogalería Municipal tiene su domicilio en 1° Junta 2451 donde funciona una sala de exposición de obras fotográficas tradicionales y contemporáneas y de proyectos editoriales fotográficos. El objetivo es fomentar la formación de miradas críticas y reflexivas.

 

ST. Diego Sandstede. Acervo de la Fotogalería Municipal de Santa Fe.

 

Cuándo se puede visitar la muestra

Los días y horarios para atravesar la experiencia estética planteada desde Secretos a la vista de todos. Diálogo entre Paulina Scheitlin y el acervo de la Fotogalería Municipal son de miércoles a viernes de 9 a 13 y de miércoles a domingos y feriados de 17 a 20 en la Sala CEC, Estación Belgrano, Ala Oeste, Bulevar Gálvez 1.150.

 

ST. Paulina Scheitlin

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

 

 

 

Comparte:

te puede interesar

Scroll al inicio