TEXTO FRANCO GIORDA
Ese sucio trapo rojo, con guion de Alejo Mayor y dibujos de Leo Ramone, repasa un hecho sangriento de la historia entrerriana de principios del siglo XX en formato de historieta.
Puntualmente, lo narrado refiere a lo sucedido el 1° de mayo de 1921 en Gualeguaychú. En esa fecha y en ese lugar, al tiempo que los obreros conmemoraban el Día Internacional de los Trabajadores en recordación de la masacre de los mártires de Chicago (ocurrida en 1886 en el marco de la lucha por la reducción de la jornada laboral a ocho horas); la Liga Patriótica Argentina, organización política y paramilitar de identidad patronal, nacionalista y antiobrera, se reunía para recordar el Pronunciamiento de Justo José de Urquiza contra Juan Manuel de Rosas en 1851.
Esta situación derivó en una matanza de trabajadores ya que jinetes armados de la Liga Patriótica arremetieron en la plaza donde estaban reunidos los obreros para arrebatarles su bandera (“ese sucio trapo rojo”). A su vez, un francotirador disparaba desde el campanario de una iglesia contra quienes enarbolaban esa divisa.
La producción gráfica señalada logra dar cuenta de este hecho a partir de una escritura ajustada y un trazo dramático. De este modo, los autores traen al presente y a la discusión actual un suceso que no suele ser recordado, aunque posea gran significación. En la síntesis de texto e ilustraciones condensan, en general, un estadio de la lucha de clases y, en particular, la forma que esta adquirió en un momento determinado de la provincia.
En contraposición a lo poco que se estudia historia entrerriana en el sistema educativo, la pieza de Alejo y de Leo incentiva a indagar en los procesos previos y sucesivos que tuvieron lugar en Entre Ríos y que contextualizan este trance. Es una invitación a ir por más información y estimular la reflexión. Se inscribe de este modo en una tradición que busca enlazar distintos hechos de la historia con el propósito de que cada lucha no esté separada de luchas anteriores ni de otras experiencias colectivas de resistencia.
Para ampliar sobre el hecho referido se puede, por ejemplo, acceder a la nota Mucho más que un trapo rojo…, autoría de Alejo Mayor y publicada en 170 Escalones.
La historieta reseñada fue presentada en el recital punk donde tocaron las bandas Loquero y Bombatómika. Esto acuerda con el espíritu comprometido y autogestivo tanto de la producción de estilo fanzinero como de la propuesta musical y cultural que enmarcó el lanzamiento.
Ese sucio trapo rojo se puede conseguir en el próximo show de The Last One que tendrá lugar en La Vieja Usina el viernes 3 de mayo; en el recital de Eterna Inocencia en el ex Fish el 4 de mayo; y en la Comic-Con, del 18 y 19 de mayo en el Centro Provincial de Convenciones, en el stand de Ediciones Mitocondria. También se pueden pedir, escribiendo al instagram de los autores: @ale__mayor y @leo_ramone74.
Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito