«Son innumerables los recuerdos que fui atesorando en tantos años de vida, pero nunca se me cruzó por la mente que alguna vez tendría oportunidad de darlos a luz. Gracias a un Programa de Alfabetización para adultos y a la recta histórica es que hoy en estas páginas trataré de resumir el relato de una vida en costas entrerrianas», narra Domina Ayala de Almada en el comienzo, simple y profundo, de su autobiografía.
En este libro -editado por 170 Escalones en 2022, con el apoyo del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (FEICAC) de la Municipalidad de Paraná, Entre Ríos-, la autora relata sus días signados por la fuerza y la frescura del agua, que siempre la ha acompañado.
Dominga Ayala nació en Colón en 1932 y vivió en una isla del río Uruguay hasta sus ocho años. A esa edad emprendió una travesía en canoa junto a su familia, al principio corriente abajo y luego corriente arriba, hasta llegar a Paraná. Se afincó en Puerto Sánchez, donde, luego de un tiempo, conoció a su compañero de vida, Domingo Almada, levantó su casa, plantó una alameda, cultivó un jardín, educó hijos e hijas, trabajó, escribió e hizo valiosas amistades.
Su curiosidad y lucidez la llevaron a ser una profunda indagadora de la naturaleza y de la cultura del río. Músicos, poetas y pintores se vieron atraídos por su sapiencia, sensibilidad y carácter, y así se volvió motivo de composiciones que son parte ineludible del acervo folclórico.