TEXTO Y ENTREVISTA FRANCO GIORDA*
EDICIÓN DE AUDIO PABLO RUSSO*
IMAGEN DE PORTADA JULIÁN VILLARRAZA
.
.
Rodolfo Luján llegó a Paraná a principios del milenio. Salió desde la rockera ciudad de La Plata, «equivocó el camino», y terminó recalando en estas costas. Aquí hizo buenos amigos y, pronto, con su guitarra se insertó en la escena musical. En 2006 conformó, junto a Luciano Mete (bajo) y Francisco Bonfils (teclados), la banda pop Los licuados. El trío grabó cuatro placas y ha recorrido varios escenarios, radios y canales del litoral y de la gran capital también.
Manekinekko es el nombre del proyecto solista de Rodolfo con el que recientemente publicó el álbum Vago y nocturno. Las cinco canciones que lo conforman fueron grabadas entre 2019 y 2020. Si bien pensó en invitar otros músicos, el aislamiento no le dio otra chance que expresarse solo con su voz, su instrumento e indagar intuitivamente en el terreno de la percusión.
De inspiración múltiple, influenciado por diversos estímulos musicales y vivenciales, los temas de Rodolfo suenan como el testimonio de un artista atento a sí mismo, al mundo y a los demás. El sonido de la producción es el de los que cargan una guitarra en la espalda y salen en busca de un destino en el camino.
En su perfil de Spotify escribió sobre su actual trabajo: «De fondo pueden escucharse: ruido de ambiente de calle Guatemala, un vendedor de frutas y verduras anunciándose con un parlante, mis perras y mi esposa. También la televisión, la lluvia y los pájaros. Durante la grabación vi películas y leí libros sobre contracultura, la escena folk de los años ’60, viajes, lo individual/lo universal, beatniks, lo urbano/lo rural, y los cantautores que recorren el país con la guitarra llevando sus canciones. Y estuve escuchando a Grateful Dead, Syd Barret, Luca Prodan, los primeros discos de Lito Nebbia y a Miguel Abuelo». Esas líneas sintetizan las coordenadas de una cartografía, personal y compartida, que se corresponden al universo estético en el que gestó su obra.
En el siguiente podcast, el músico cuenta más sobre el disco, su proceso creativo, su mirada del litoral y el arte de tapa.
El álbum se puede escuchar en Spotify, Bandcamp, Soundcloud, I Tunes, Deezer.
*Integrante del PID 3181 (FCEDU / UNER) “Escenas de la música urbana. Experiencias históricas y actuales del rock-pop en Paraná”
Gracias 170 ¡!