ILUSTRACIÓN XIMENA BENGOCHEA
Una impronta de este primer número que compilamos en 2024 son las crónicas de las protestas en contra de las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno central de Argentina. Estas manifestaciones han sido impulsadas en buena medida y protagonizadas por quienes pertenecen al sector cultural. Con estas piezas intentamos dar un testimonio de la época que transitamos en la que artistas y gestores culturales, entre otros sujetos sociales, buscan resistir los recortes presupuestarios y el desguace de los organismos públicos que administran la promoción de las distintas disciplinas vinculadas al arte y la identidad.
A su vez, durante lo que va de este verano hemos compartido una nueva producción especial: los podcasts Soberanía Humedal que consisten en cinco entregas en las que abordamos, con el inestimable aporte de entrevistadas y entrevistados y un destacado equipo de trabajo, distintas perspectivas del entorno ambiental en el que vivimos.
Estos trabajos se completan con notas e imágenes producidas durante los últimos dos meses. Dentro de estos se encuentran las destacadas colaboraciones de Juan Delgado, Alejo Mayor, Fabricio Almada, Roger Cabral. La portada de Xime Bengoechea merece una mención especial dado que la ilustradora realizó su labor desde Kyoto, su lugar de residencia actual. Xime retoma aquí su serie iniciada el verano pasado, para dar continuidad a una nueva serie artística.
Al final de esta edición comenzamos a sumarnos a la feria de publicaciones de «El Gran Dorado Club», los jueves de febrero en Rosa y Dorada, espacio municipal para la promoción de la lectura en Paraná. Allí seguimos entregando la producción Ciudades del río, de Mariana Melhem, editada en 2023, así como el resto de los trabajos impresos de estos casi siete años de existencia.
Por último, pero no menos importante, queremos agradecer especialmente el apoyo que hemos recibido de los y las suscriptoras que nos respaldaron con la renovación de sus aportes. De igual modo vaya nuestra gratitud a quienes se sumaron como nuevos integrantes a la comunidad de 170 Escalones. El respaldo de cada uno significa la posibilidad de que este medio, que creemos promueve y aporta a la vida cultural compartida, pueda subsistir en un contexto hostil. De igual modo, hay que destacar que de los auspiciantes con los que contábamos hasta el año pasado solo permanece el Municipio de Paraná. No obstante, el panorama sigue aún inestable ya que, hasta el momento, no ha habido renovación de pauta nacional ni provincial. Más allá del caso particular, consideramos que la actividad cultural, en términos generales, merece un respaldo para que las múltiples expresiones de la sociedad se consoliden en vistas a una historia propia que nos haga autónomos en relación a homogeneizaciones y centralismos.
Crónicas
Un inicio de lucha, por Pablo Russo
Dos protestas en Paraná contra el ajuste, por Franco Giorda
Artistas y hacedores culturales rechazan la «motosierra», por Franco Giorda
Experiencia Curupí, por Franco Giorda
Una tumba «tacurú», por Juan Delgado
No dejar de cantar, por Pablo Russo
Abucheo provincial, por Pablo Russo
Entrevistas. Especial Soberanía humedal
Imágenes
La vida en detalle, por Fabricio Almada
Estampa fluvial 41, por Roger Cabral
Notas
Cine en distintos barrios de Paraná, por 170 Escalones
En defensa propia, por Pablo Russo
Cine ambiental en el Bellas Artes, por 170 Escalones
El Bardo en papel, acto de resistencia, por Pablo Russo
La restitución de los meteoritos, por Franco Giorda
Entre los dedos con el agua vas, por Pablo Russo
Bella criatrua, por Franco Giorda
¿Qué pasa en los espacios culturales? por Pablo Russo
Estado de situación, por 170 Escalones
La obra de Caraffa para recordar Caseros, por Franco Giorda
Una colonia entrerriana en el prisma de Weber, por Alejo Mayor
Cazador de crepúsculos, por Pablo Russo
Proponen emergencia cultural y patrimonial, por 170 Escalones
Saltimbanquis, un espacio para el juego teatral, por 170 Escalones
.