DISEÑO DE PORTADA MANUEL SIRI
.
Este número ocho, que corresponde a la primavera 2019 del hemisferio sur del planeta, agrupa el conjunto de notas, crónicas, entrevistas e imágenes que, pensamos, pueden leerse hoy o dejarse macerar. En ambas ocasiones, el lector o la lectora encontrará en ellas algunos trazos de una actualidad de época que, como no podía ser de otra manera, desbordan lo estrictamente local e incluso la mirada regional. Las señas de estos tiempos con transformaciones profundas dentro del poder político de los estados nación de Latinoámerica repercuten en nuestra orilla a través de manifestaciones de solidaridad internacional, performances en el espacio público o charlas de intelectuales de la talla de Horacio González. Las interpelaciones callejeras nos siguen convocando a partir de esténciles, pegatinas, pintadas a mano alzada o breves momentos de nuestra urbanidad. A esto se suman los problemas socioambientales y las luchas por los derechos humanos en sus distintas formas de expresión. Asimismo, la pulsión que nos lleva a describir el interior de la provincia sigue su curso, luego de las primeras incursiones en Gualeguay y Puerto Ruiz del invierno pasado: las crónicas de un barrio de Victoria y del circuito de pueblos judíos de Entre Ríos, como la cotidianidad de La Paz en el ojo de cuatro fotógrafos en excursión o la de una barriada de Concepción del Uruguay forman parte de este registro, junto a la colección de postales ruteras. Conversamos sobre música, pensamos diferentes géneros literarios, compartimos la pasión por el cine. A propósito de esto último, el especial que forma parte de la presente entrega tiene que ver con la cobertura -al igual que en 2018- del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos que tuvo su epicentro en Paraná en octubre pasado. Además, agrupamos una serie de publicaciones dedicadas al medio siglo de la conexión fluvial de la Mesopotamia con el resto del país en el «Destacado Túnel».
Pero como lo que tenemos para decir, para compartir, para poner en circulación y discusión, excede lo digital, la muestra Huellas en la piel de la ciudad. Esténciles de Paraná, que inició en mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes, sigue su recorrido hoy por Oro Verde, en el Museo Regional Conrado Hasenauer, donde también presentamos el libro homónimo. Al cierre de esta edición, nos notificamos de la aprobación de un proyecto de parte del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos en su línea Poder Popular, para trabajar una edición sobre cultura costera en un nuevo formato. Pronto habrá novedades de eso.
Finalmente, queremos agradecer a quienes completan esta publicación con sus lecturas y a quienes, además, se han sumado en este último tiempo como suscriptores para apoyar la autogestión de 170 Escalones.
.
Crónicas
Las caleras de Victoria. Por Pablo Russo
Rastros hebreos en Entre Ríos. Por Pablo Russo
Cien. Por Pablo Russo
Entrevistas
«La música pudo continuar imaginando otra sociedad». Por Juan Almará
«El ruido es lo que nos ayuda a ver lo que falta». Por Franco Giorda
Música del big bang. Por Franco Giorda
Imágenes
La deriva de Maxi. Ilustraciones de Maxi Sanguinetti
La Paz por Audios No. Fotografías Audios No
Barrio profundo. Fotografías de Alejandro Osuna
Notas
Un «contemplatario» sobre la barranca. Por Franco Giorda
¿Por qué hablar de los paraísos fiscales?. Por Pablo Russo
Los «fenómenos» que interpelan al espectador. Por Franco Giorda
Una mirada sobre Guasón. Por Franco Giorda
Solidaridad internacional. Por Franco Giorda
Vivir en el futuro. Por Pablo Russo
La lucha por otros medios. Por Pablo Russo
La permanencia de Asiaín. Por Franco Giorda
Horacio González y el continente en transición. Por Pablo Russo
El poderoso sentido de lo diminuto. Por Franco Giorda
Apuntes sobre «El irlandés». Por Franco Giorda
Dibujar la memoria. Por Pablo Russo
Encuentro de poesía y música. Por Pablo Russo
Una celebración. Por Franco Giorda
Destacado Túnel 50 años
Las puertas de la Mesopotamia. Por Mariana Melhem
La piedra fundamental del túnel. Por Franco Giorda
Imágenes en el túnel: memoria, técnica y televisión. Por Cecilia Volken
Especial FICER
La perspectiva de género en el FICER. Por Pablo Russo
FICER día 1. Por Pablo Russo
La magia del FICER. Por Julieta Battauz
FICER día 2. Por Franco Giorda
Buscar luz en el desamparo. Por Pablo Russo
Guerra sindical en tiempos modernos. Por Pablo Russo
FICER día 3. Por Pablo Russo
Filmar para volver. Por Pablo Russo
Frío y lluvioso. Por Fede Main
FICER día 4. Por Franco Giorda
Retrato del maestro Laiseca. Por Franco Giorda
VampFICER. Por Fede Main
Viaje alucinado al corazón del litoral. Por Franco Giorda
«Hay que correr a la mujer del lugar de víctima». Por Franco Giorda
FICER día 5. Por Pablo Russo
Bajo las estrellas. Por Julieta Battauz
Un camino propio. Por Franco Giorda
Ojo Pez y premio del jurado en el FICER. Por Pablo Russo
Patorobot. Por Ivan Taylor
Panorama de un cine emergente. Por Alejo Paris
Abbas Fahdel, filmar para guardar huellas. Por Pablo Russo
El éxito invisible. Por Alejo Paris