DISEÑO DE PORTADA MANUEL SIRI
Estamos felices. La media docena de 170 Escalones nos encuentra expandiendo nuestras búsquedas en nuevas variantes y espacios como, por ejemplo, la muestra Huellas en la piel de la ciudad que tuvo lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, entre mayo y junio. Además de la serie de fotografías sobre esténciles de Paraná y algunas plantillas allí expuestas, concretamos un conversatorio público con dos artistas y estencileras de la región, que compartieron sus motivaciones y prácticas en el espacio público. Por otro lado, nuestro libro Huellas en la piel de la ciudad: Esténciles de Paraná, presentado durante el número anterior, sigue su recorrido por ferias como la Fluye y congresos universitarios como el de Historia e Historiografía de la Universidad Nacional del Litoral. A su vez, una de las imágenes de la serie «Instantes urbanos» estuvo expuesta entre las veinte seleccionadas por el IV Concurso Fotográfico de Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos.
Mientras tanto, esta publicación sigue indagando en las expresiones de nuestra contemporaneidad, sumando colaboradores y conversando con protagonistas de la acción y el pensamiento. Entre el museo y la calle, entre la universidad pública, las expresiones transfeministas, las manifestaciones por los derechos humanos, la libertad de cultivar y las discusiones sobre el paradigma productivo circulan las notas, entrevistas y crónicas de esta entrega. A las series «Paraná esténcil», «Instantes urbanos», «Mano alzada» y «Postales ruteras» le sumamos «Pegatina», para dar cuenta de las diversas representaciones que adoptan las comunicaciones urbanas. Toques musicales, comentarios de discos, libros y revistas, funciones de cine, muestras fotográficas y presentaciones teatrales son parte este número. Asimismo, conversamos con pensadores de ultramar, nos damos el tiempo de escribir y fotografiar rincones lejanos de la Patagonia, conocer la Escuela Popular Charrúa Etriek de Villaguay, recorrer Gualeguay en la cámara de una fotógrafa local, visitar la Escuela Hogar Eva Perón a través de las ilustraciones de los Croquiseros de Paraná y prestarle atención al suelo que pisamos en la mirada de una migrante colombiana. Y mucho más, como el regreso de la Asamblea por el Derecho a la Cultura, el recuerdo del Zurdo Martínez por Juan Manuel Alfaro, la palabra de Luis Gorelick sobre la premiación a la Sinfónica, la de los curadores de Gloria Montoya o la historia de los robos de las esculturas de Israel Hoffman componen nuestra producción del otoño 2019.
Gracias por seguir acompañándonos, por las lecturas, las críticas y las difusiones; así como a quienes se suscriben a la revista apoyando la autogestión de este proyecto.
Crónicas
Marcha a dos orillas. Texto y fotografías Franco Giorda y Pablo Russo
Carretera austral. Texto y fotografías Pablo Russo
Un mundo adentro de otro. Texto y fotografías Mariana Bolzán
Cien días de blues. Texto y fotografías Román Mayorá
Por la libertad de cultivar. Texto Franco Giorda. Fotografías Pablo Russo
Hacia una nueva cultura alimentaria. Texto y fotografías Pablo Russo
La caravana por Entre Ríos. Texto y fotografías Pablo Russo
¿Quiénes son estos locos? Texto y fotografías Pablo Russo
Campo de batalla. Texto y fotografías Pablo Russo
Verde y federal. Texto Franco Giorda. Fotografías Pablo Russo
Múscia reciclada. Texto y fotografías Román Mayorá
Entrevistas
Hartas y organizadas. Texto Franco Giorda. Fotografía Periódicas
Madre Clarita. Texto y fotografías Pablo Russo
Gramática poética audiovisual. Texto Pablo Russo. Fotografías Laura Ciámpoli
Volver a Rodolfo Walsh. Texto Franco Giorda. Fotografías Marco Rodríguez Garrido
Los curadores de Gloria. Texto y fotografías Pablo Russo
Autonomía y frescura. Texto Franco Giorda. Fotografías Cira Inés Monge
Orgullo sinfónico. Texto Pablo Russo. Fotografías Anabela Gilardone
El exilio eterno de Zitarrosa. Texto Pablo Russo. Fotografías ADM, Marcia Seba y Manuel Soria
Con ánimo libertario. Texto y fotografías Franco Giorda
Imágenes
Croquiseros en la Escuela Hogar. Texto Pablo Russo. Imágenes Croquiseros de Paraná
La mirada que vuelve. Fotografías Melina Tempelopoulos
Cold Feet – Lugares comunes. Fotografías Victoria Lozano
Notas
El cuidado de los nombres. Texto Kevin Jones. Fotografías Pablo Russo
Sensibilidad post-viaje. Texto Imanol Hammurabi Rodríguez Mac Lean. Fotografía Azul Domé
El salto de un antílope. Texto Franco Giorda. Fotografías Antílope, Diego Páramo, Sergio Otero
La intimidad expuesta. Texto Franco Giorda. Fotografías FCeDU-UNER
Pavadas ilustradas. Texto Pablo Russo. Ilustraciones Dos o tres pavadas
Un silbido en la oscuridad. Texto Franco Giorda. Fotografías Producción Prohibido Silbar
La agenda ambiental en debate. Texto y fotografías Franco Giorda
Cuando el Indio era gurí. Texto Pablo Russo. Fotografías Recuerdos que mienten un poco
Bardos barderos. Texto y fotografías Pablo Russo
Identidad comunitaria charrúa. Texto y fotografías Pablo Russo
Huellas al museo. Texto y fotografías 170 Escalones
Historietas de lucha. Texto Pablo Russo. Ilustraciones Maxi Sanguinetti
La Asamblea marca la cancha. Texto y fotografías Pablo Russo
Instantáneas urbanas. Texto Franco Giorda. Fotografías Fernando Sturzenegger, Malala Haimovich, Luis Giménez
Una imagen del Zurdo. Texto Juan Manuel Alfaro. Fotografías Gustavo Vaccaluzzo
Las cabezas robadas de Hoffmann. Texto y fotografías Pablo Russo
Puente entre museo y calle. Texto y fotografías Pablo Russo
Festival a la vista. Texto y fotografías Franco Giorda
De cerca nadie es terrestre. Texto Pablo Russo. Fotografías BHDPV
Retratos por la memoria. Texto Franco Giorda. Fotografías Pablo Russo
.
.